UE promete seguir "verde" después de la pandemia

El comisionado europeo para el Acuerdo Verde, Frans Timmermans, habla en conferencia de prensa sobre la recuperación verde y justa en la sede de la UE, Bruselas, jueves 28 de mayo de 2020. (Aris Oikonomou/Pool Photo via AP)

BRUSELAS (AP) — La Comisión Europea prometió el jueves que su estrategia de recuperación del coronavirus incluye mantenerse alejada de los proyectos basados en la quema de combustibles fósiles y atenerse a su objetivo de que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para mediados de siglo, pero los grupos ambientalistas no se dieron por satisfechos.

Para superar la profunda recesión provocada por la pandemia, la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, propuso un paquete de 1,8 billones de euros (2 billones de dólares), que consiste en un presupuesto revisado a largo plazo y un fondo de recuperación, de los cuales el 25% quedarán apartados para medidas climáticas.

Para ayudar a las economías del bloque de 27 naciones a recuperarse lo antes posible, el ejecutivo de la UE quiere incrementar masivamente un fondo de 7.500 millones de euros (8.250 millones de dólares) presentado hace algunos meses y que fue parte de un plan de inversiones que busca hacer al continente más protector del ambiente.

Bajo el nuevo plan, que requiere la aprobación de los estados miembros, se ampliará el mecanismo a 40.000 millones de euros (44.000 millones de dólares) y se espera que genere otros 150.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas. El fin de los fondos es ayudar a los países dependientes del carbón a sobrellevar los costos de abandonar los combustibles fósiles.

El grupo ambientalista WWF tomó nota de los esfuerzos de la comisión, pero expresó el temor de que los fondos sean derivados a “actividades dañinas, como a los combustibles fósiles o la construcción de nuevos aeropuertos y autopistas”.

“No se puede usar para ir del carbón al carbón”, respondió el vicepresidente ejecutivo de la comisión a cargo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans. “Es inconcebible que se apoye la transferencia de carbón a carbón. Así lo enfocaremos. Es la única manera de garantizar que no se hace daño”.