UE promete una respuesta legal a medidas unilaterales británicas sobre Irlanda del Norte

EU Commission President von der Leyen and British PM Johnson meet in Brussels

Por Elizabeth Piper y John Chalmers

BRUSELAS/LONDRES, 3 mar (Reuters) - La Unión Europea prometió emprender acciones legales el miércoles después de que el gobierno británico amplió unilateralmente un periodo de gracia para los controles de las importaciones de alimentos a Irlanda del Norte, una medida que, según Bruselas, viola los términos del acuerdo de separación de Gran Bretaña.

Desde que abandonó la UE el año pasado, las relaciones de Gran Bretaña con el bloque se han agriado, y ambas partes se acusan mutuamente de actuar de mala fe en relación con una parte de su acuerdo comercial que abarca los movimientos de mercancías a Irlanda del Norte.

El gobierno británico amplió hasta el 1 de octubre un periodo de gracia para algunos controles de productos agrícolas y alimentarios importados por las minoristas a Irlanda del Norte, en una medida que consideró necesaria para garantizar el libre flujo de mercancías a la región británica.

En un comunicado, la Unión Europea expresó su "gran preocupación" por una medida que, según dijo, suponía una violación de disposiciones fundamentales del Protocolo de Irlanda del Norte, la parte más polémica del acuerdo de divorcio de Gran Bretaña con la UE.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, tenía previsto mantener este miércoles una llamada con David Frost, ministro británico responsable de los vínculos con la UE.

"En su llamada telefónica de hoy [...] Sefcovic le informará que la Comisión Europea responderá a estos acontecimientos de acuerdo con los medios legales establecidos por el Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación", dice el comunicado.

El destino de Irlanda del Norte fue el tema más disputado durante las negociaciones del Brexit en Gran Bretaña, y Londres acordó finalmente dejar a la provincia, gobernada por los británicos, alineada con el mercado único de bienes de la UE, exigiendo controles para algunos artículos que llegan allí desde otros lugares del Reino Unido.

Esto ya ha causado dificultades a las empresas, que dicen haber tenido problemas para introducir suministros, y estaba previsto que entraran en vigor más controles cuando termine un periodo de gracia el 31 de marzo.

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo que ya había hablado con Frost para expresarle su pesar por la medida.

"Un anuncio unilateral es profundamente inútil para construir la relación de confianza y asociación que es fundamental para la aplicación del Protocolo", dijo Coveney.

(Reporte de Guy Faulconbridge, Elizabeth Piper, John Chalmers, Conor Humphries y Sabine Siebold; Editado en español por Javier López de Lérida)