UE prepara sanciones económicas contra militares responsables del golpe de Estado en Birmania

Newsweek México
·2  min de lectura

LA UNIÓN Europea decidió este lunes sancionar a los militares responsables del golpe de Estado en Birmania, informó el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

“Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidieron sanciones focalizadas contra los intereses económicos y financieros de los militares, porque en ese país son empresarios y dueños de partes de la economía”, declaró Borrell en una conferencia de prensa en Bruselas.

También lee: Birmania: ONU condena la muerte de dos manifestantes por disparos de fuerzas de seguridad

Una fuente diplomática dijo: “Se alcanzó un acuerdo político para sancionar a los militares y se lanzó el trabajo técnico para finalizar (las sanciones) y que sean adoptadas”. Agregó: “Esto puede ir muy rápido”, de acuerdo con AFP.

La UE reclamó este lunes “une desescalada de la crisis actual a través del final inmediato del estado de emergencia”, la restauración de un gobierno civil y la liberación de prisioneros, entre ellos Aung San Suu Kyi.

Las manifestaciones tras el golpe de Estado no han cesado y cientos de miles de manifestantes continúan saliendo a las calles de Birmania para denunciar la violencia militar y el acto antidemocrático.

No te pierdas: Reino Unido y Canadá congelarán activos de tres generales de Birmania tras golpe de Estado

Los ciudadanos desafían a la junta militar, que advirtió que los participantes en las protestas se arriesgan a morir.

La preocupación a nivel mundial sigue en aumento y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el lunes la “fuerza bruta” y pidió al ejército birmano que “detenga inmediatamente la represión”.

“Un recordatorio para la junta: a diferencia de 1988, las actuaciones de las fuerzas de seguridad son grabadas y deberás rendir cuentas”, publicó en Twitter el ponente especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Tom Adrews.

Actualmente en Birmania gran cantidad de mercados y comercios han permanecido cerrados en solidaridad con el movimiento prodemocracia.

En tanto, las autoridades militares no han detenido los cortes al acceso a internet y este lunes por la madrugada se suscitó la octava interrupción, de acuerdo con NetBlocks, un observatorio especializado con sede en Reino Unido. N