Las delegaciones de Sudán e Israel se reunirán para sellar acuerdos bilaterales

Agencia EFE
·2  min de lectura

Jartum, 25 oct (EFE).- Delegaciones de Sudán e Israel se reunirán "en las próximas semanas" para sellar acuerdos bilaterales económicos y de migración, un nuevo paso para la normalización de relaciones entre estos dos países enemistados que fue anunciada el pasado viernes.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores sudanés afirmó que las dos delegaciones firmarán acuerdos de colaboración en sectores de agricultura, comercio, economía, aviación y migración, entre otros, "además de trabajar de forma conjunta para apoyar la paz en la región" y poner fin al "estado de hostilidad y normalizar las relaciones" entre ambos países.

Este anuncio se produce después de que el pasado día 23 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Sudán establecerá relaciones diplomáticas con Israel, sumándose a Emiratos Árabes Unidos y Baréin, los primeros países árabes en hacerlo después de Egipto (en 1979) y Jordania (en 1994).

Poco antes, el mandatario estadounidense había firmado la orden para eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1993 por el apoyo durante el anterior régimen de Omar al Bashir a figuras como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, que residió en territorio sudanés durante cinco años.

En la nota, el departamento de Exteriores sudanés también indicó que tras el anuncio de Trump, Estados Unidos e Israel se pusieron de acuerdo para apoyar el proceso de transición de Sudán, que empezó con una asociación entre civiles y militares tras el derrocamiento de Al Bashir, y para "integrarlo en la comunidad internacional".

En este aspecto, señaló que Estados Unidos se comprometió a "trabajar para que Sudán recupere su inmunidad internacional" y "para que se integre con socios internacionales para aliviar el peso de su deuda", que asciende a más de 60.000 millones de dólares.

Estados Unidos ha estado presionando a Sudán en los últimos meses para que normalizara sus lazos con Israel, en un momento en el que el país africano necesita salir de la "lista negra" para normalizar su relación con los organismos multilaterales de crédito en un contexto de profunda crisis económica.

Sin embargo, el Gobierno sudanés negó ayer que su acuerdo para normalizar las relaciones con Israel fuera el precio a pagar por que Estados Unidos, promotor de ese pacto, lo sacara de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

(c) Agencia EFE