La UE pone el desarrollo sostenible en el foco de las municipales de Brasil

Agencia EFE
·2  min de lectura

Sao Paulo, 10 nov (EFE).- A menos de una semana de las elecciones municipales en Brasil, en las que están en juego 5.568 alcaldías, la Unión Europea (UE) y varias ONG brasileñas colaboran en una campaña para concienciar a los candidatos al pleito sobre los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Bajo el título "Mudar o jogo" ("cambiar la situación"), la iniciativa financiada por la UE procura también divulgar entre los votantes brasileños la importancia de alcanzar los 17 objetivos establecidos por la ONU.

Entre ellos, se encuentran la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la educación de calidad y el acceso a agua limpia y saneamiento, problemas que atenazan a gran parte de Brasil, un país de tamaño continental con unos 210 millones de habitantes.

"El municipal es un ámbito especialmente importante, porque muchos de los objetivos de desarrollo sostenible (...) se solucionan allí", dijo a Efe el máximo representante de la UE en Brasil, el español Ignacio Ybáñez.

"Hemos querido aprovechar la campaña electoral -ahondó- para decirles a todos los candidatos que esta es la agenda común, aunque luego cada uno ve cómo la quiere aplicar".

Varias ONG brasileñas se han asociado al bloque comunitario para difundir el mensaje de la sostenibilidad.

La activista Alessandra Nilo es una de las principales voces del grupo de trabajo que integran diversas organizaciones y que fue creado en 2014 para promover las 17 metas del milenio en Brasil.

"Necesitamos que los candidatos miren la agenda (2030) como un todo. Uno de los principios puntos es la interconexión entre las políticas, no se puede pensar en salud sin agua, en género sin agua", adujo Nilo, coordinadora general de la ONG Gestos, centrada en concienciar sobre el virus del sida y en evaluar la implementación de políticas públicas sobre sexo y reproducción.

Según Nilo, Brasil "ya estaba lejos de indicadores" de bienestar y ahora con la crisis sanitaria y económica de la covid-19 la situación se agravó.

En sus declaraciones a Efe, la activista recordó que muchos municipios brasileños tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH, indicador internacional sobre calidad de vida de un determinado país) todavía "muy bajo", especialmente en el noreste y el norte de Brasil.

(c) Agencia EFE