Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

UE dice que plazo es "demasiado corto" para envío de observadores electorales a Venezuela

BRUSELAS/CARACAS, 11 sep (Reuters) - La Unión Europea recibió una invitación para observar las elecciones parlamentarias en Venezuela que se realizarán en diciembre, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta ahora no ha cumplido las "condiciones mínimas" para hacerlo, dijo el viernes una portavoz de la UE.

La portavoz dijo, en un comunicado a Reuters, que "el tiempo ya es demasiado corto" para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE si la administración de Maduro no retrasa la votación más allá de la fecha actual del 6 de diciembre.

"Se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue" de la misión, agregó la portavoz.

La oposición de Venezuela se ha dividido sobre la participación en los comicios legislativos. El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha sido reconocido por la UE como presidente interino bajo el argumento de que Maduro cometió fraude en las elecciones de 2018. Pero Maduro aún se mantiene en el poder y tiene el apoyo de militares.

Guaidó y los partidos políticos han señalado que no acudirán al proceso electoral porque lo consideran amañado. Sin embargo, un sector opositor, encabezado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, está dispuesto a participar si hay condiciones y ha señalado que con la postura de Guaidó se corre el riesgo de hacer que la oposición sea irrelevante.

Esta semana, Stalin González, un legislador de la oposición que respalda a Capriles, le dijo a Bloomberg que la facción del excandidato también se abstendría de ir a las elecciones a menos que los observadores internacionales acudan a la cita comicial.

Cuando se le pidió un comentario sobre la nueva declaración de la UE, González dijo a Reuters que consideraba que lo mejor era posponer las elecciones hasta que se cumplan las condiciones. "No solo por temas técnicos, también por la pandemia", señaló.

"Estamos luchando por las condiciones y la observación internacional es fundamental" para participar, agregó.

Maduro ha rechazado los llamados para retrasar las elecciones parlamentarias y dijo esta semana que se realizarían el 6 de diciembre "llueve, truene o relampaguee".

(Reporte de Robin Emmott en Bruselas y Mayela Armas en Caracas, editado en español por Gabriela Donoso)