Anuncios

UE planea sancionar a Duguin, ideólogo de Putin, y a la empresa rusa líder de diamantes

Bruselas, 29 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) planea sancionar al intelectual ruso Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso, así como a la empresa Alrosa, fabricante mundial de diamantes.

Esos nombres figuran en el nuevo listado de sancionados, al que tuvo acceso Efe, que ha planteado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y que ahora deben debatir los embajadores de los Estados miembros de cara a aprobarlo por unanimidad para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor.

La nueva lista negra forma parte del octavo paquete de sanciones a Rusia por haber invadido Ucrania, en el que se contemplan otras medidas como poner un tope al precio del gas que comercia Rusia.

Duguin está marcado por el revisionismo histórico, la nostalgia imperialista y el revanchismo contra Occidente, y la UE explica su inclusión en la lista de sancionados por “apoyar y aplicar acciones o políticas que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania o la estabilidad o la seguridad de Ucrania”.

La UE planea sancionar también a los dirigentes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jesón y, entre los nombres destacados, figuran también el de Alan Lushnikov, el mayor accionista del fabricante de armas ruso JSC Kalashnikov Concern.

Asimismo, están los responsables de la deportación forzada de ucranianos, pero también artistas o músicos que han participado en actos de propaganda del régimen de Putin.

Entre las empresas incluidas en la lista destaca Alrosa, una de las principales productoras de diamantes en el mundo, cuyos ingresos ascendieron el año pasado a 5.600 millones de dólares y que la UE considera, por tanto, como una "fuente substancial de ingresos" del Kremlin.

Destaca también la compañía JSC Goznak, encargada, entre otras cosas, de imprimir los pasaportes que Moscú distribuye en las regiones ocupadas del Donbás, por lo que a ojos de Bruselas "juega un importante papel en el intento de Rusia de rusificar y desestabilizar a Ucrania".

Hay, además, empresas relacionadas con la provisión de armas al ejército ruso y una implicada en la investigación nuclear para uso civil.

La lista incluye un total de 29 individuos y ocho entidades, por lo que, de aprobarse definitivamente, la UE habrá sancionado a 1.258 personas y 119 empresas desde el inicio de la guerra.

La nueva ronda de sanciones incluye también un tope al precio de su petróleo importado y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.

Bruselas propuso además un veto a la exportación de tecnología en el sector de la aviación, de la electrónica y de sustancias químicas, en un octavo paquete de medidas que, según dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, privarán a Rusia de un ingreso adicional de 7.000 millones de euros.

El nuevo paquete de sanciones debe recibir aun el visto bueno de los países de la UE.

(c) Agencia EFE