La UE planea cambios en la legislación farmacéutica para evitar escasez de medicamentos

FOTO DE ARCHIVO: La Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en Bruselas

17 ene (Reuters) - Los cambios propuestos a la legislación farmacéutica de la Unión Europea incluirán obligaciones más estrictas para el suministro de medicamentos y notificaciones más tempranas en caso de escasez, declaró el martes la Comisaria de Sanidad del bloque.

Stella Kyriakides declaró en una sesión del Parlamento Europeo que la escasez de antibióticos es un problema creciente en muchos países europeos. Dijo que la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica está prevista para marzo.

"Nuestro objetivo es y sigue siendo garantizar el acceso a los medicamentos a todos los pacientes que los necesiten y evitar cualquier perturbación del mercado de los medicamentos en la UE", dijo Kyriakides.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, 26 países europeos sufren escasez de antibióticos. Según Kyriakides, el repunte inusualmente temprano de las infecciones respiratorias en Europa este invierno boreal y la insuficiente capacidad de producción son las causas fundamentales de la escasez.

Kyriakides dijo que la UE está desplegando todas las opciones normativas y hablando con las empresas para aumentar la producción y mitigar la escasez.

Añadió que la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), el organismo de la UE para crisis sanitarias creado durante la pandemia de COVID-19, podría adquirir medicamentos y suministros médicos en nombre de los Estados miembros para hacer frente a la escasez.

(Reporte de Maggie Fick; edición de Jon Boyle; editado en español por Darío Fernández y Ricardo Figueroa)