La UE planea acelerar la creación de una flota antiincendios tras un verano devastador

·2  min de lectura
Foto de archivo de una zona arrasada por los incendios cerca de Hrensko, en República Checa

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 5 sep (Reuters) - La Unión Europea y sus Estados miembros acordaron el lunes acelerar los planes para crear una flota comunitaria de aviones de extinción de incendios, después de que los fuegos de este verano en toda Europa sobrepasaran la capacidad de respuesta del bloque.

Los incendios de este verano boreal obligaron a evacuar a miles de europeos y arrasaron casas y empresas, lo que forma parte de una tendencia que se agrava a medida que el cambio climático aumenta las condiciones de calor y sequedad que ayudan a que los incendios se propaguen, ardan más tiempo y sean más intensos.

Los países del sur de Europa, como Portugal, Grecia o España, sufren incendios la mayoría de los veranos, pero Alemania y la República Checa también han sufrido grandes fuegos este año, ya que el aumento de las temperaturas empuja el riesgo hacia el norte a países menos equipados para hacerles frente.

En una reunión celebrada el lunes, la Comisión Europea y los ministros de los países de la UE acordaron considerar la compra anticipada de helicópteros financiados por la UE, según explicó en un comunicado el responsable europeo de gestión de crisis, Janez Lenarčič.

"A nivel europeo, hemos llegado al límite de nuestra capacidad. De hecho, algunos incendios en algunos Estados miembros no dieron lugar a una solicitud de ayuda porque los países afectados... sabían que no habría capacidades disponibles", dijo Lenarčič en la reunión.

La compra de helicópteros dependerá de que se acuerden más fondos de la UE en el presupuesto del bloque para 2023.

Esta es una petición potencialmente difícil, mientras los países de la UE se esfuerzan por conseguir dinero para apoyar a las industrias y a los ciudadanos afectados por el aumento de la inflación, y para invertir en infraestructuras energéticas para liberarse del gas ruso.

(Reporte de Kate Abnett; editado en español por Aida Peláez-Fernández)