La UE pide a Turquía garantizar la seguridad de los civiles y una solución política en Siria

Agencia EFE

Bruselas, 7 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este lunes a Turquía a velar por la seguridad de los civiles en Siria y por que se logre una solución política a la crisis que vive ese país, ante la inminente invasión de su región noroeste anunciada por Ankara para atacar a las milicias kurdas.

"Mientras que reconocemos las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía, la UE ha dicho desde el principio que una solución sostenible del conflicto sirio no se alcanzará con medios militares, sino que requiere una genuina transición política", dijo durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz Maja Kocijancic.

Agregó que esa solución política debe estar "en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y la declaración de Ginebra de 2012" respaldada por las partes enfrentadas en Siria.

"La UE sigue comprometida con la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio", apuntó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes de que la largamente anunciada invasión del noroeste de Siria para atacar a las milicias kurdas puede ocurrir "de repente por la noche" y confirmó que Estados Unidos está retirando ya a sus tropas en la zona, dejando así vía libre a Ankara.

Kocijancic insistió en que "las renovadas hostilidades militares en el noreste de Siria no sólo exacerbarán el sufrimiento que puede llevar al desplazamiento masivo de los civiles, sino que además corre el riesgo de socavar los actuales esfuerzos políticos, que nosotros apoyamos".

Así, la portavoz afirmó que "hemos urgido y seguimos urgiendo a los garantes de Astaná, que incluyen a Turquía, que garanticen el fin de las hostilidades, la protección de los civiles y el acceso sin obstáculos y sostenible de la ayuda humanitaria".

Confirmó que los ministros de Exteriores de la UE tendrán en la agenda de su reunión del próximo lunes la situación en Siria.

Sobre el reciente anuncio de Erdogan de un plan para reasentar en este territorio del norte de Siria a 2 de los 3,6 millones de refugiados sirios que acoge actualmente Turquía, Kocijancic indicó que el reasentamiento sólo se puede producir "cuando se asegure un retorno seguro y digno de los desplazados, lo cual no se da ahora".

Para ello, "tenemos que ver una solución política", comentó.

(c) Agencia EFE