La UE pide una solución política cuando se cumplen 10 años de guerra en Siria

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 14 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió este domingo el fin de la represión en Siria, abogó por una solución política a la guerra y se dijo dispuesta a apoyar elecciones libres en el país bajo supervisión de la ONU, cuando se cumplen mañana diez años del inicio de las protestas que derivaron en un sangriento conflicto armado.

"No puede haber una solución militar a este conflicto: la paz y estabilidad sostenibles solo pueden ser logradas con una solución política liderada por los sirios auténtica, inclusiva y amplia", dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete por los diez años del conflicto.

En los últimos diez años, recordó, se han producido "incontables abusos y violaciones de derechos humanos" por todas las partes en conflicto y, "particularmente el régimen sirio, ha causado enorme sufrimiento humano".

La rendición de cuentas por estas violaciones es "de la máxima importancia" tanto legalmente como para lograr paz y una "auténtica reconciliación" en Siria, afirma la UE en su declaración.

Con el conflicto "lejos de haber terminado", la UE sigue pidiendo el fin de la represión, la liberación de los detenidos y al régimen sirio y sus aliados que se impliquen en la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que llama a lograr una solución política a través del diálogo entre las partes en conflicto.

Mientras continúe la represión y no se hagan "avances creíbles", las sanciones que la UE tiene en vigor sobre miembros y entidades del régimen "serán renovadas a finales de mayo", afirma.

El bloque europeo "sigue comprometido con la unidad, soberanía en integridad territorial del Estado sirio", incidió Borrell.

La UE, añadió, "estaría preparada para apoyar elecciones libres y justas en Siria", de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas y supervisadas por esta organización, que satisfagan los "más altos estándares nacionales de transparencia y rendición de cuentas" y en la que puedan participar "todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora".

Elecciones organizadas por el régimen, como las parlamentarias del año pasado, que no cumplan estos criterios "no contribuyen a la solución del conflicto ni llevan a ninguna medida de normalidad internacional con el régimen sirio", añadió.

La UE recordó que la guerra ha generado la mayor crisis de desplazados del mundo, con 5,6 millones de refugiados registrados y 6,2 millones de desplazados en Siria, sin que se den las condiciones para su retorno seguro y voluntario.

Asimismo, ha repercutido en la región y "alimentado a organizaciones terroristas", añade la declaración, que recuerda a todos los actores en Siria que "deben centrarse en la lucha contra (el grupo terrorista) Da'esh".

La UE organizará el 29 y 30 de marzo, con la ONU, una conferencia de donantes para Siria en Bruselas, con el fin de recaudar como en años anteriores para atender a las necesidades humanitarias del país. La UE y sus Estados han destinado hasta ahora 24.000 millones de euros a este fin.

Las protestas pacíficas contra el Gobierno de Bachar al Asad iniciadas el 15 de marzo de 2011 desembocaron en una guerra entre el régimen del presidente sirio y los grupos rebeldes opositores que ha dejado en diez años casi 500.000 muertos.

(c) Agencia EFE