UE pide seguridad jurídica en Latinoamérica

SANTIAGO, Chile (AP) — Algunos líderes de Europa quedaron descontentos el domingo con algunos puntos de la declaración final del encuentro entre mandatarios europeos y latinoamericanos, que excluyó una cláusula de protección jurídica a las multimillonarias inversiones de la Unión Europea en América Latina.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que "es clave" que las empresas del Viejo Continente no se enfrenten a "regulaciones cambiantes si hacen importantes inversiones a largo plazo", en tanto que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rumpuy, aseveró que para que esta región reciba más inversiones, se necesitan menos proteccionismo y más seguridad jurídica.

La cuestión de la seguridad jurídica para las inversiones del Viejo Mundo trabaron la víspera la aprobación de la Declaración de Santiago, porque Venezuela lideró el rechazo a la inclusión de la frase, que finalmente fue cambiada por una bastante más deslavada que alude a la "protección jurídica de los operadores económicos".

La insistencia en la protección de las cuantiosas inversiones de la Unión Europea y el Caribe se basa, entre otros puntos, en las expropiaciones de empresas que han vivido España, Francia y Gran Bretaña a manos de Argentina, Bolivia y Venezuela.

Van Rumpuy aludió al extendido desempleo en Europa y señaló que pasará mucho tiempo antes que veamos los efectos positivos del combate al desempleo, "así que la prioridad para Europa es reducir esos tiempos de espera, acelerar la recuperación y el empleo".

Agregó que las inversiones europeas necesitan un marco legal estable, transparente y predecible.

"Necesitamos más comercio, más libre comercio... tenemos que evitar el proteccionismo", añadió al participar en el discurso de cierre de la cumbre.

El propio Piñera destacó que en la declaración final del encuentro se menciona la necesidad de "una certeza jurídica", de la necesidad del libre comercio y que "el proteccionismo y la arbitrariedad son precisamente los obstáculos que tenemos que superar para poder crear esta nueva alianza estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe".

Las inversiones de la Unión Europea en esta región alcanzan 385.000 millones de euros, según cifras oficiales de la UE, lo que representa el 43% de las inversiones en esta zona del mundo.

El gobernante anfitrión abogó luego por la creación de "la nueva alianza estratégica" birregional y llamó a "unir fuerzas" para alcanzar un futuro promisorio de intercambios entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Pidió una alianza bilateral más simétrica, horizontal, en la que América Latina no sea, como antes, el pariente pobre de la relación interregional.

La Declaración de Santiago, difundida en la víspera,contiene más de una treintena de promesas que incluyen el compromiso con el multilateralismo, el rechazo al proteccionismo , el repudio al terrorismo, la protección de los grupos más vulnerables , incluidos los pueblos indígenas, la reducción de emisiones de gases invernadero, y el rechazo al narcotráfico.

Una de las voces contrarias a una nueva alianza estratégica con la Unión Europea fue la del presidente Evo Morales, quien señaló que "para que exista una alianza estratégica", es importante "crear confianzas", y calificó la colonización europea de América Latina hace más de 500 años de "invasión para explotar nuestros recursos naturales".

El proteccionismo es otro de los puntos destacados en la declaración final de la cumbre Celac-UE. Varios países europeos y algunos latinoamericanos están sufriendo las barreras a las importaciones impuestas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que en 2012 se ganó varias quejas ante la Organización Mundial del Comercio por prácticas proteccionistas.

___

Eva Vergara está en Twitter como: www.twitter.com/@evergaraap

___

El periodista de The Associated Press en Santiago de Chile, Federico Quilodrán, colaboró a este despacho.

Cargando...