Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE pide revocar el acceso a cuatro colonias desalojadas de Cisjordania

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Unión Europea consideró este martes contraproducente la decisión del Parlamento israelí de aprobar una ley que permite el acceso a cuatro colonias desalojadas de Cisjordania al derogar parte de la llamada Ley de Desconexión de 2005 y pidió a Israel que revoque esta norma y tome acciones que contribuyan a la desescalada de una situación "ya muy tensa".

La decisión de hoy en la Knesset (Parlamento islaelí) de derogar algunos artículos de la ley de Desconexión de 2005 relativa al norte de Cisjordania es "contraproducente para los esfuerzos de distensión y obstaculiza la posibilidad de aplicar medidas de fomento de la confianza y crear un horizonte político para el diálogo", dijo un portavoz de Exteriores de la Comisión Europea.

La citada decisión levanta el veto de acceso a cuatro colonias israelíes de Cisjordania ocupada que fueron desalojadas como parte del plan que también retiró a los colonos israelíes de Gaza en 2005.

La nueva legislación implicará que se permita la entrada de colonos israelíes en la zona de los asentamientos de Homesh, Sa-Nur, Ganim y Kadim, los únicos cuatro en Cisjordania que el viejo Gobierno del entonces primer ministro Ariel Sharon evacuó.

Este paso, que se aprobó por 31 votos a favor frente a 18 en contra, se valida un día después de que Israel reafirmara su compromiso de frenar de forma temporal la construcción y expansión de colonias en territorio palestino ocupado, en una reunión con cargos palestinos mediada por Jordania, Egipto y EE.UU. en la urbe egipcia de Sharm al Sheij, donde trataron formas de calmar tensiones en la región.

La UE consideró que los asentamientos son "ilegales según el derecho internacional, constituyen un gran obstáculo para la paz y amenazan la viabilidad de la solución de dos Estados".

La ley de Desconexión de Gaza de 2005 y sus artículos sobre el norte de Cisjordania fueron "un paso importante hacia una solución al conflicto palestino-israelí" y "la decisión de la Knesset es un claro paso atrás", advirtió el portavoz comunitario.

"Hacemos un llamamiento a Israel para que revoque esta ley y tome acciones que contribuyan a la desescalada de una situación ya muy tensa, añadió el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La región está inmersa en una nueva escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí que este 2023 se ha saldado ya con la muerte de 86 palestinos y 15 israelíes. Es el arranque de año más mortífero que se registra desde el 2000.

A ello se añade el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, que se espera que dé comienzo mañana o el jueves, en lo que se prevé que sean unas semanas sensibles en que las fricciones entre palestinos e israelíes podrían intensificarse aún más en lugares como Jerusalén.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967 y, desde entonces, mantiene una ocupación y colonización sobre estos territorios que son de las más largas de la historia reciente.

(c) Agencia EFE