La UE pide prestar más atención a la importancia “estratégica” del agua

·2  min de lectura

Bruselas, 19 nov (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) instó este viernes a “prestar más atención” a la “importancia estratégica del agua” en el diálogo político a todos los niveles, de cara a reducir la pobreza, fomentar la seguridad alimentaria o impulsar la paz y la estabilidad.

Los ministros de Desarrollo de la Unión destacaron en unas conclusiones adoptadas en su reunión de hoy la “importancia estratégica del agua” para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional, así como para el desarrollo humano, la acción climática, la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Igualmente, pusieron de relieve el valor del agua para “la acción humanitaria y la paz y la estabilidad”.

El Consejo destacó que el agua es esencial para los sistemas ambientales, sociales, culturales y económicos a nivel mundial, regional y local, al tiempo que reconoció que los impactos del cambio climático se “sienten principalmente a través de agua”.

Así, los ministros consideraron que la UE debe “prestar más atención” al agua en los diálogos políticos a nivel local, regional y multilateral.

También en los procesos intergubernamentales y foros internacionales, incluidos los relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, el medio ambiente, los sistemas alimentarios, la energía, la salud, el desarrollo humano y los océanos.

En concreto, destacaron la importancia de los diálogos regulares con todas las partes interesadas pertinentes, incluida la sociedad civil, con un enfoque particular en la inclusión de los grupos marginados y vulnerables y la protección de los defensores de los derechos humanos y ambientalistas.

También pidieron que la UE, en su acción exterior, aborde las deficiencias en el sector del agua, incluida la financiación, la gobernanza y la capacidad, y que ponga en común estándares, conocimientos, experiencias y los recursos comunitarios.

En ese contexto, los ministros reafirmaron la necesidad de acelerar la investigación y la innovación y el intercambio de datos y conocimientos.

Para poder cumplir el objetivo de desarrollo sostenible sobre la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, el Consejo hizo hincapié en que la financiación para ese fin sigue siendo insuficiente y confió en que la Conferencia del Agua de la ONU de 2023 pueda marcar una “oportunidad” para movilizar a todas las partes y sectores implicados y producir resultados concretos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.