La UE pide "moderación" y "tolerancia" en la elección presidencial colombiana

·2  min de lectura

Bogotá, 28 may (EFE).- La Unión Europea pidió este sábado "un discurso de moderación" y "tolerancia" a todos los actores públicos, políticos y mediáticos que participarán en las elecciones que este domingo se celebran en Colombia para elegir al próximo presidente del país.

"Cumpliendo con la larga tradición democrática del país, el pueblo colombiano se encuentra a pocas horas de ejercer su derecho legítimo a elegir su próximo presidente", por lo que las embajadas de los países europeos en Colombia han difundido una declaración conjunta pidiendo "responsabilidad".

La campaña electoral colombiana ha estado marcada por denuncias de irregularidades e incluso de fraude por los distintos candidatos a raíz de las fallas en el conteo de votos que hubo en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Asimismo, las embajadas de la UE han solicitado que esté presente la "tolerancia frente a las divergencias políticas" y el "respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respecto al proceso", tal y como indicaron en la declaración.

Una Misión de Observación Electoral se ha desplegado en Colombia con motivo del ciclo electoral que arrancó el pasado 13 de marzo con los comicios legislativos, y en esta ocasión también estará presente en el país para acompañar a los colombianos durante la jornada electoral.

Precisamente este sábado la delegación de la misión europea, que es la primera vez que se despliega en el país y está encabezada por el eurodiputado socialista español Javi López, se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y otras autoridades colombianas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Duque ha valorado la presencia de esta misión en Colombia "para ser garantes del buen desarrollo de las elecciones", indicó el mandatario en un mensaje en redes sociales.

El presidente también se reunirá hoy con los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este domingo los colombianos acuden a las urnas para elegir al sucesor de Duque en una contienda que se espera no se resuelva en la primera vuelta y que medirá a los dos candidatos más votados en una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Los favoritos según las encuestas de intención de voto son el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, en primer lugar; seguido por el derechista Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, y por el populista independiente Rodolfo Hernández.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.