UE pide a Irán que reconsidere veto de inspectores nucleares de OIEA

Esta imagen de archivo muestra el logo con las siglas en inglés del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (Alex HALADA)
Esta imagen de archivo muestra el logo con las siglas en inglés del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (Alex HALADA)

La Unión Europea pidió a Irán este domingo que reconsidere su decisión de retirar la acreditación a varios inspectores del Organismo Internacional de Energía de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) condenó el sábado la decisión, que calificó como "desproporcionada y sin precedentes" y dijo que puede perjudicar su trabajo.

Varios medios iraníes y occidentales informaron que los inspectores afectados son ocho franceses y alemanes.

"Es particularmente preocupante el impacto directo y severo que tiene esta decisión en la capacidad de la agencia para llevar a cabo sus actividades de verificación", dijo un portavoz del bloque europeo.

"La UE insta a Irán a reconsiderar su decisión sin demora", afirmó el vocero.

La UE tiene un rol como coordinador del acuerdo internacional de 2015 entre Teherán y las grandes potencias mundiales mediante el cual Irán se comprometió a ceñir su programa nuclear a usos civiles a cambio de un levantamiento de las sanciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el sábado que la decisión fue una respuesta a una "politización" del OIEA, de la cual responsabilizó a Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El acuerdo nuclear se descalabró después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente durante el gobierno del republicano Donald Trump en 2018.

Washington volvió a imponer sanciones e Irán fue desligándose progresivamente de sus compromisos.

Todos esfuerzos para resucitar el acuerdo han sido infructuosos.

del/js/an/mb