La UE pide a Irán que "se abstenga" de ejecutar a un germano-iraní condenado

·1  min de lectura

Bruselas, 28 abr (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a Irán que "se abstenga" de ejecutar al ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd, acusado de terrorismo, y que revoque la sentencia de pena de muerte confirmada esta semana por el Tribunal Supremo iraní.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, demandó además a Teherán que garantice que Sharmahd, que lleva detenido desde 2020, "reciba sin demora los derechos básicos" que le corresponden "en virtud del derecho internacional".

"Durante todo el tiempo que estuvo detenido, el señor Sharmahd no ha tenido acceso a un abogado de su elección" y las autoridades iraníes les han negado el acceso consular, a pesar de su nacionalidad alemana, señaló Borrell en un comunicado.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores recordó que "la pena de muerte viola el derecho inalienable a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el máximo castigo cruel, inhumano y degradante".

Borrell recalcó asimismo la "profunda preocupación" de los Veintisiete por la situación de los ciudadanos iraníes y de la UE detenidos arbitrariamente en Irán, especialmente aquellos sobre los que pesa una sentencia de muerte.

Con doble nacionalidad alemana e iraní y residencia en Estados Unidos, Sharmahd, de 68 años y periodista de profesión, fue condenado por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco, así como de colaborar con la CIA, el FBI y el Mossad.

Sharmahd fue arrestado en 2020 en circunstancias poco claras. Su familia denunció que fue secuestrado en Dubái por miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y llevado a la fuerza a Irán.

(c) Agencia EFE