UE pide dar nuevo impulso a negociaciones del Brexit

Associated Press
El primer ministro británico Boris Johnson vista una tienda en el centro comercial Westfield Stratford en Londres, el domingo 14 de junio de 2020. (John Nguyen/Pool via AP)

BRUSELAS (AP) — La principal funcionaria de la Unión Europea dijo que ha llegado el momento de “inyectar un nuevo impulso” a las negociaciones del Brexit para tratar de asegurar un acuerdo comercial entre el bloque de 27 naciones y el Reino Unido antes de que culmine el año.

Antes de una videoconferencia con el primer ministro británico Boris Johnson y otros funcionarios europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que la UE está “disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, mientras ambas partes permanecen en desacuerdo sobre varios temas comerciales.

La UE y Gran Bretaña están en desacuerdo en particular sobre las regulaciones para las empresas y para la industria pesquera en particular, porque el Reino Unido se opone a la demanda de la UE de tener acceso a largo plazo a las aguas británicas.

La semana pasada, ambas partes acordaron intensificar sus negociaciones.

El Reino Unido abandonó las instituciones políticas comunitarias el 31 de enero, pero permanece dentro de la zona económica libre de aranceles hasta fin de año. Este período de transición podría haberse extendido dos años, pero Gran Bretaña dejó en claro la semana pasada que no buscaría una extensión.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, asistían a la reunión del lunes junto con Von der Leyen. El británico Michael Gove, ministro a cargo de los preparativos del Brexit, y David Frost, el negociador jefe del Reino Unido, asisten a Johnson.