La UE pide "contención" en Georgia ante la crisis política que vive el país

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió este lunes "contención" en Georgia ante la crisis política que vive el país, después de que las fuerzas antidisturbios detuvieran hoy al líder opositor de Movimiento Nacional Unido (MNU), Nikanor Melia, y que el ex primer ministro Georgui Gajaria dimitiera la semana pasada, en protesta por la orden judicial de detener a Melia.

"Parece que con el arresto del señor Melia la crisis política parece estar profundizándose y en este contexto (..) instamos a todas las partes en Georgia a mostrar la necesaria contención", dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Stano también subrayó la importancia que tiene la estabilidad política en Georgia para poder llevar a cabo las reformas que Bruselas pide a Tiflis para acercarse a la UE.

A Melia se le levantó su inmunidad el pasado 16 de febrero, a petición de la Fiscalía General -que le acusa de liderar el asalto al Parlamento de hace dos años-, y al día siguiente la justicia de Georgia dictó una orden de arresto contra él, que culminó hoy después de que se hubiera atrincherado en la sede de su partido.

Ayer, el parlamento eligió a Irakli Gabrilashvili, exministro de Defensa, como el nuevo primer ministro tras la dimisión de Gajaria.

En el parlamento de Georgia, de los 60 diputados de la oposición que fueron elegidos en las elecciones de octubre, sólo seis ocupan el escaño. El resto boicotea la asamblea porque considera que los comicios fueron fraudulentos.

(c) Agencia EFE