UE pide a China revocar suspensión a canal de la BBC

·2  min de lectura
Fotografía de archivo del 4 de febrero de 2021 de las oficinas generales (derecha) de la televisora estatal china CCTV y de su brazo para el extranjero CGTN, en Beijing. (AP Foto/Mark Sjefeelbein, Archivo)

BEIJING (AP) — La Unión Europea pidió el sábado a China que revoque la suspensión del canal de televisión BBC World News, impuesta en aparente represalia por el retiro de la licencia a la emisora estatal china CGTN por parte del gobierno británico.

La UE dijo en un comunicado que la medida de Beijing restringía aún más “la libertad de expresión y el acceso a la información dentro de sus fronteras” y que violaba tanto la constitución china como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La declaración agregó que el anuncio de Hong Kong de que su televisora pública también dejará de transmitir las emisiones de la BBC se sumó a la “erosión de los derechos y libertades que está en curso” en el territorio chino semiautónomo desde la imposición el año pasado de una nueva y amplia ley de seguridad nacional.

“La UE sigue comprometida firmemente con salvaguardar la libertad y la pluralidad de los medios, así como con la protección del derecho a la libertad de expresión en línea y fuera de línea, incluida la libertad de tener opiniones y de recibir e impartir información sin interferencia de ningún tipo”, dijo el comunicado.

Si bien Gran Bretaña ya no está en la UE, sigue siendo miembro del Consejo Europeo, que supervisa un acuerdo de 1989 sobre las licencias de transmisión. Gran Bretaña, Estados Unidos y corresponsales extranjeros con sede en China también han expresado su consternación por la prohibición china contra la BBC.

El gobierno chino ha criticado informes recientes de la BBC en China sobre la pandemia de COVID-19 y las denuncias de trabajo forzoso y abuso sexual en la región de Xinjiang, hogar de los uigures y otros grupos étnicos predominantemente musulmanes.

El organismo que regula las comunicaciones en Gran Bretaña, Ofcom, revocó el 4 de febrero la licencia de CGTN, un canal chino de noticias en inglés. Alegó que CGTN tenía vínculos con el gobernante Partido Comunista de China, entre otras razones.