UE pide a China que deje de construir plantas industriales operadas con carbón

Wopke Hoekstra, comisionado de la UE para el clima, habla con la prensa en la delegación de la UE a China en Beijing, jueves 16 de noviembre de 2023. (AP Foto/Ng Han Guan)

BEIJING (AP) — El principal funcionario de la Unión Europea para el clima dijo el jueves que China debería dejar de construir plantas industriales a carbón y contribuir a un fondo global de ayuda a países pobres afectados por el cambio climático.

El comisionado de la UE para el clima, Wopke Hoekstra, planteó los dos asuntos en lo que llamó conversaciones intensivas y abiertas con sus homólogos chinos antes de las conversaciones climáticas de la ONU que se llevarán a cabo en Dubái a finales de este mes.

Europa y Estados Unidos sostienen que las economías emergentes más ricas como China y Arabia Saudí también deberían aportar al fondo. Hoekstra dijo que lo que es válido para la Unión Europea y América del Norte también debe serlo para cualquier país en una posición de fuerza económica y geopolítica.

Y hacer lo que a cada uno le corresponde para pagar las cuentas de aquellos que no pueden hacerlo”, dijo.

Dada la magnitud del problema, “cada país en condiciones de pagar y con la capacidad de contribuir debería contribuir”, añadió.

Un comunicado del Ministerio del Ambiente chino no se refirió al fondo climático para países pobres. Dijo que el ministro de Ecología y Ambiente, Huang Runqiu, le manifestó a Hoekstra sus ansias de colaborar con la UE para el éxito de la reunión climática de la ONU. El éxito permitirá crear un sistema equitativo, razonable, cooperativo y beneficioso para todos al enfrentar el cambio climático, subrayó.

Hoekstra felicitó al gobierno chino por sus medidas recientes para empezar a reducir las emisiones de gas metano, pero dijo que es necesario hacer más.

China dio a conocer un plan de acción para el metano la semana pasada, y un comunicado conjunto de Estados Unidos y China sobre el clima esta semana habla de un acuerdo para abordar el asunto en forma conjunta.

China se ha lanzado a construir plantas industriales a carbón en gran cantidad después de la escasez de electricidad en el sur durante una ola de calor y una sequía en el verano de 2022.