La UE pide el cese inmediato de disparos de cohetes tras la muerte de un líder de la Yihad

Agencia EFE

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este martes a detener "inmediatamente" el "inaceptable" lanzamiento de cohetes iniciado por milicianos tras la muerte de un líder de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza en un bombardeo selectivo israelí, que pone en peligro a la población civil.

"El disparo de cohetes sobre poblaciones civiles es totalmente inaceptable y debe parar inmediatamente", indicó una portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Agregó que ahora es necesaria una "rebaja de la tensión rápida y completa" a fin de "salvaguardar las vidas y la seguridad de los civiles palestinos e israelíes", y afirmó que la UE "apoya plenamente" los esfuerzos de Egipto en ese sentido.

"Como la UE ha reiterado constantemente, solo una solución política puede poner fin a estos ciclos de violencia en curso", concluyó.

Esta madrugada, el Ejército de Israel llevó a cabo una operación conjunta de inteligencia en la que mató en un bombardeo selectivo a Bahaa al Ata, líder del brazo armado de la Yihad Islámica, los Batallones de Al Quds.

En respuesta a esa operación milicianos lanzaron al menos cincuenta proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas hasta en Tel Aviv, situación que llevó a las autoridades israelíes a suspender las clases en los colegios en el sur y centro del país.

Las fuerzas de seguridad en Gaza informaron por su parte de varias explosiones por bombardeos israelíes en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja.

(c) Agencia EFE