UE pide calma y responsabilidad tras enfrentamientos violentos en Jerusalén

Bruselas, 23 abr (EFE).- La Unión Europea manifestó hoy su "profunda" preocupación por los "violentos" enfrentamientos de anoche en Jerusalén tras una semana de altercados, y pidió calma y responsabilidad.

La UE "pide calma y una reducción inmediata de las tensiones y que todos muestren moderación y responsabilidad, en particular los líderes y funcionarios comunitarios, en este momento delicado", declaró en un comunicado el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

El portavoz afirmó que "la UE está profundamente preocupada por los violentos enfrentamientos de anoche en Jerusalén" y constató que "estos últimos incidentes siguen a varias noches de tensión y violencia" en la ciudad, "así como en Jaffa a principios de esta semana".

"Todos deben rechazar la incitación y la violencia", subrayó el portavoz del SEAE, a cuyo frente está el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Los incidentes, que algunos catalogaron como los más graves en Jerusalén en más de cinco años, consistieron de varias horas de incesante violencia, concentrada principalmente en las inmediaciones de la Ciudad Vieja y protagonizada no solo por palestinos y la Policía israelí sino también por jóvenes judíos ultraderechistas.

El saldo fue de más de 120 heridos y más de 50 detenidos, y lo que comenzó con choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad derivó en múltiples enfrentamientos aislados entre jóvenes palestinos e israelíes, incluyendo linchamientos.

(c) Agencia EFE