UE paga el precio total de la vacuna de AstraZeneca: funcionaria UE

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Viales con la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca, en el centro de vacunación Eagles Community Arena, en Newcastle upon Tyne, Gran Bretaña

BRUSELAS, 1 feb (Reuters) - La Unión Europea está pagando un precio similar al de Reino Unido por la vacuna de AstraZeneca Plc, dijo el lunes un alto funcionario de salud de la UE, después de un alboroto por la escasez de dosis y la preocupación de que el bloque haya negociado un trato peor que sus rivales.

Sandra Gallina, directora general de salud de la Comisión Europea, respondió a una serie de preguntas de los legisladores de la UE y dijo que las entregas de la vacuna de AstraZeneca serían sólo un 25% a 30% de lo esperado en el primer trimestre.

Gallina negó, sin embargo, que la Comisión, que negoció los pedidos de vacunas en nombre del bloque de 27 países, haya priorizado el precio sobre la obtención de las vacunas. Algunos eurodiputados sugirieron que la UE parecía estar pagando menos que Reino Unido por dosis. Un tuit de un político belga en diciembre puso el precio de AstraZeneca en 1,78 euros.

"Nuestro precio será completamente comparable al del Reino Unido", dijo Gallina a la comisión de presupuesto del Parlamento Europeo.

Gallina dijo que el precio tenía dos partes: un pago inicial por parte del bloque y un precio específico que luego pagaban cada uno de los países miembros de la UE.

"El precio total de AstraZeneca no es 1,78 (euros)", dijo.

(Reporte de Philip Blenkinsop en Bruselas; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)