La UE considera que los países del bloque pueden limitar derechos de migrantes "instrumentalizados"

La vicepresidenta Henna Virkkunen sonríe a su llegada a la primera reunión de la nueva Comisión Europea, el 4 de diciembre de 2024 en Bruselas (Nicolas Tucat)
La vicepresidenta Henna Virkkunen sonríe a su llegada a la primera reunión de la nueva Comisión Europea, el 4 de diciembre de 2024 en Bruselas (Nicolas Tucat) (Nicolas Tucat/AFP/AFP)

Los países de la UE podrán limitar excepcionalmente el derecho de asilo en caso de migrantes "instrumentalizados" por Rusia y Bielorrusia, en un mensaje de apoyo a Polonia, que denuncia el uso de flujos migratorios como un ataque.

Así, los países "pueden, por ejemplo, limitar el ejercicio del derecho de asilo, pero tiene que ocurrir en condiciones muy estrictas y dentro de límites legales", dijo este miércoles la vicepresidenta de la Comisión Europea Henna Virkkunen.

Desde hace varias semanas Polonia se ha visto en el centro de una agria controversia por impedir el ingreso de migrantes, alegando que Bielorrusia y Rusia utilizan esas oleadas migratorias como un "ataque híbrido".

Por ello, la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) adoptó criterios para enfrentar los denominados "ataques híbridos", incluyendo la limitación de derechos fundamentales de migrantes.

De acuerdo con la Comisión, "al contrarrestar los ataques híbridos de Rusia y Bielorrusia, los Estados miembros [de la UE] se enfrentan a acciones que, por su naturaleza y trascendencia, ponen en riesgo la seguridad nacional".

Por ello, afirmó la Comisión, para esos países "puede ser necesario adoptar medidas que podrían implicar graves injerencias en los derechos fundamentales, como el derecho de asilo y las garantías conexas".

De acuerdo con la Comisión, recientemente ha habido un "aumento significativo" en el número "actividades maliciosas" contra la UE.

"Este año, las llegadas irregulares a las fronteras de la UE y Bielorrusia han aumentado significativamente (66% con relación al mismo período de 2023)", señaló la Comisión, que agregó que algo similar ya había ocurrido en 2023 en la frontera entre Rusia y Finlandia.

ahg/zm