Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE concede autorización condicional del remdesivir contra la COVID-19

Foto de archivo del logo de Gilead Sciences Inc en su sede de Oceanside, California

BRUSELAS, 3 jul (Reuters) - La Comisión Europea anunció el viernes que otorgó una aprobación condicional para el uso del antiviral remdesivir en pacientes de COVID-19 tras un proceso acelerado para examinar los beneficios del fármaco.

El brazo ejecutivo de la UE dijo que el medicamento, producido por la estadounidense Gilead Sciences Inc, es el primer remedio autorizado por la Unión Europea para tratar la COVID-19 tras un procedimiento de examen "por fases" iniciado a finales de abril por la Agencia de Medicinas Europea.

La agencia revisa los datos de forma escalonada a medida que van emitiéndose, mientras que el procedimiento permanece en curso.

La Comisión dijo el miércoles que estaba en negociaciones con Gilead para obtener dosis de remdesivir para las 27 naciones que conforman el bloque.

Sin embargo, esto podría ser complicado porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció esta semana que había comprado toda la producción proyectada de remdesivir de Gilead para julio y el 90% de los suministros de agosto y septiembre.

El remdesivir tiene una enorme demanda después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudase a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico. Se cree que es más eficaz en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en los primeros estadios de la enfermedad que otras terapias, como el esteroide dexametasona.

Aún así, dado que remdesivir se administra por vía intravenosa durante al menos un período de cinco días, generalmente se usa en pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización.

(Información de Philip Blenkinsop. Editado en español por Marion Giraldo)