La UE y la OTAN se comprometen a aumentar el apoyo a Ucrania

Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron este martes, en una Declaración Conjunta, a fortalecer el apoyo a Ucrania y profundizar su cooperación.

"Debemos seguir reforzando nuestra asociación entre la OTAN y la UE. Y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", dijo en una conferencia de prensa conjunta el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, expresó su convicción de que "Ucrania debería obtener todo el equipo militar necesario que pueda manejar para defender la patria".

Para la funcionaria alemana, "esto significa, por supuesto, sistemas avanzados de defensa aérea, pero también otros tipos de equipos militares avanzados, siempre que sea necesario para defender Ucrania".

Desde el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, los países de la UE y la OTAN enviaron miles de millones de dólares en equipos y armas a las fuerzas armadas ucranianas, que de esa manera pudieron hacer frente a la guerra.

Estados Unidos, Alemania y Francia han anunciado la disposición de aportar también blindados, pero el gobierno de Ucrania pide ahora que también le cedan tanques pesados modernos.

En este sentido, Stoltenberg adelantó que representantes del bloque mantendrán en la próxima semana una reunión con el ministro ucraniano de Defensa para discutir "exactamente qué tipos de armas se necesitan y de qué forma los aliados las pueden proporcionar".

No obstante, Stoltenberg agregó que "no se trata apenas de agregar más sistemas, más plataformas, más armas, sino también de garantizar que las plataformas y las armas que ya hemos proporcionado funcionen como deberían".

La guerra en Ucrania impulsó a la UE y la OTAN a impulsar una mayor cooperación entre las dos instituciones. En la actualidad, 21 de los 27 países de la UE son también parte de la alianza militar.

En una Declaración conjunta, las dos organizaciones resaltaron que la OTAN sigue siendo el pilar central de la seguridad europea, haciendo a un lado los intentos de la UE de incrementar su autonomía en materia de defensa.

"Nuestra declaración deja claro que la OTAN sigue siendo la base de la defensa colectiva y sigue siendo esencial para la seguridad euroatlántica", dijo Stoltenberg.

A su vez, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió que la OTAN es la piedra fundamental de la defensa regional, pero defendió la idea de una mayor "autonomía estratégica" de la UE en materia militar.

"Hacer que Europea sea más fuerte es hacer a la OTAN más fuente", dijo.

La idea de la "autonomía estratégica" europea en materia de defensa fue lanzada por Francia, aunque despertó inquietudes sobre una superposición de atribuciones, y especialmente entre los países del Este europeo impulsó temores a eventual distanciamiento de Estados Unidos.

La Declaración Conjunta UE-OTAN firmada este martes estaba prevista originalmente para 2021, aunque fue reescrita luego del inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, en febrero de 2022.

del-ahg/mb