La UE y la OTAN anuncian un equipo conjunto para proteger la red de infraestructuras en Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles.

La Unión Europea y la OTAN han anunciado este miércoles la puesta en marcha de una iniciativa conjunta para aumentar la protección de la red de infraestructuras europeas frente a posibles ataques externos, una medida en respuesta a situaciones como el sabotaje al gasoducto Nord Stream el pasado septiembre.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al inicio de la reunión de comisarios de este miércoles en Bruselas que cuenta con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que llega un día después de la firma de una nueva declaración conjunta que refuerza el vínculo entre ambas organizaciones y guiará las relaciones los próximos años.

“Lanzamos un nuevo equipo de trabajo de la UE y la OTAN para la resiliencia de las infraestructuras críticas, en la que los expertos de ambas organizaciones trabajarán mano a mano para identificar amenazas, estudiar vulnerabilidades estratégicas, desarrollar principios para mejorar y proponer medidas para mitigar”, ha expuesto la líder del Ejecutivo europeo, quien ha señalado que la iniciativa se centrará en el sector del transporte, la energía, el Espacio y el campo digital.

Se trata de que aliados y socios europeos compartan información, tengan una alerta temprana ante amenazas y puedan responder adecuadamente, ha añadido. “La seguridad de nuestras infraestructuras es algo en lo que hay que aumentar la cooperación. Hemos visto el sabotaje de Nord Stream que ha demostrado que tenemos que estar listos y confrontar este tipo de amenazas”, ha defendido la conservadora alemana.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Von der Leyen ha vinculado esta iniciativa a un escenario global en el que los “competidores” de la UE y la OTAN usan “todas las herramientas posibles para dañar la seguridad y buscan explotar valores como la apertura y explotar las interdependencias” de Occidente. “Por eso es importante reforzar nuestra resiliencia en general”, ha recalcado.

Por su lado, el jefe político de la OTAN ha señalado que en el marco de la guerra en Ucrania, los europeos han visto como el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza la energía como un arma, por lo que ha defendido esta nueva iniciativa como “un importante paso para hacer las sociedades más fuertes”.

Stoltenberg ha destacado la necesidad de que haya un trabajo conjunto de la OTAN y la UE para aumentar la fortaleza de las infraestructuras críticas, la tecnología y la cadena de suministros ante posibles amenazas y que sea capaz de tomar medidas para mitigar potenciales vulnerabilidades de la red europea.

Cuando se cumplen casi once meses de la agresión militar lanzada por el presidente ruso, el secretario general aliado ha insistido en el aumento del apoyo militar a Kiev en una “coyuntura clave” del conflicto, cuando se han recrudecido los combates en el este de Ucrania. “Esto muestra cuanto de vital es reforzar el respaldo militar. Tenemos que hacer incluso más y más rápido”, ha señalado.

En este sentido, Von der Leyen ha abogado por un mayor gasto militar en Europa que haga más fuerte a la OTAN pero también ha insistido en que la inversión se tiene que hacer de forma coordinada, “gastar mejor para evitar la fragmentación y que construimos fuerzas interoperables y mantenemos una fuerte base industrial de Defensa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR