La UE quiere "dar una oportunidad a la humanidad" con un amplio plan climático

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Turbinas de viento durante la puesta de sol en un parque eólico en Havrincourt, Francia

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 14 jul (Reuters) - Los responsables de la Unión Europea desvelaron el miércoles su plan más ambicioso hasta la fecha para hacer frente al cambio climático, con el objetivo de convertir los objetivos ecológicos en acciones concretas en esta década y, de este modo, marcar el camino a las demás grandes economías del mundo.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, expuso con minucioso detalle cómo los 27 países del bloque pueden cumplir su objetivo colectivo de reducir para 2030 las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% con respecto a los niveles de 1990, un paso intermedio hacia las emisiones cero en términos netos para 2050.

Esto significará aumentar el coste de la emisión de dióxido de carbono para la calefacción, el transporte y la fabricación, gravar el combustible de aviación y el combustible de transporte marítimo con alto contenido de carbono que no han sido gravados antes, y cobrar a los importadores en la frontera por el CO2 emitido al fabricar productos como el cemento, el acero y el aluminio en el extranjero. El motor de combustión interna pasará a la historia.

"Vamos a pedir mucho a nuestros ciudadanos. También vamos a pedir mucho a nuestras industrias, pero lo hacemos por una buena causa", dijo el jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans.

"Lo hacemos para dar a la humanidad una oportunidad de combatir (el cambio climático)".

Las medidas "Fit for 55" (Listos para el 55) deberán ser aprobadas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, un proceso que podría durar dos años.

También es probable que se enfrenten a intensas presiones por parte de algunos sectores industriales, de los Estados miembros más pobres que quieren proteger a sus ciudadanos de las subidas de precios y de los países más contaminantes que se enfrentan a una costosa transición.

Un diplomático de un país de la UE dijo que el éxito del paquete dependerá de su capacidad para ser realista y socialmente justo, sin desestabilizar la economía.

"El objetivo es situar la economía en un nuevo nivel, no detenerla", dijo el diplomático.

La UE solo produce el 8% de las emisiones mundiales, pero espera que su ejemplo suscite una acción ambiciosa por parte de las demás grandes economías del mundo cuando se reúnan en noviembre en Glasgow para la próxima conferencia de la ONU sobre el clima.

"Europa fue el primer continente que declaró su ambición de ser neutral desde el punto de vista climático en 2050, y ahora somos los primeros en poner una hoja de ruta concreta sobre la mesa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El paquete llega días después de que California sufriera una de las temperaturas más altas registradas en el planeta, sumándose a las brutales olas de calor que han afectado a Rusia, el norte de Europa y Canadá.

Mientras el cambio climático se hace sentir desde los trópicos azotados por tifones hasta los incendios en zonas de matorrales de Australia, Bruselas propuso una docena de iniciativas para atacar la mayoría de las grandes fuentes de emisiones de combustibles fósiles que lo provocan, incluidas las centrales eléctricas, las fábricas, los coches, los aviones y los sistemas de calefacción de los edificios.

(Reporte de Kate Abnett; edición de Kevin Liffey y Barbara Lewis, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.