La UE ofrece cooperación a Asia Central para superar los efectos de la pandemia

·2  min de lectura

Moscú, 5 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su interés de profundizar la cooperación con los países de Asia Central para ayudarles a relanzar sus economías afectadas por la pandemia y convertirlas en más digitalizadas, verdes y sostenibles.

"Las economías de los países de Asia Central crecieron sin parar durante treinta años, hasta que la pandemia nos afectó a todos. Nuestra cooperación puede ayudarles a reiniciar vuestro motor económico", afirmó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La alta representante europea defendió en un vídeomensaje de bienvenida a los participantes del Foro Económico UE-Asia Central celebrado en Biskek, capital de Kirguistán, que la cooperación también ayudará a las economías de esta región ser "más fuertes, más justas y más sostenibles a largo plazo".

Este foro fue la primera reunión de alto nivel de este tipo de una serie de eventos que se celebraran en los próximos años en el marco de la estrategia de los veintisiete sobre Asia Central adoptada en 2019 y cuya prioridad es el fortalecimiento de los lazos económicos entre las partes.

Los participantes intercambiaron opiniones sobre el desarrollo económico sostenible en la región, y centraron sus debates en la recuperación verde, la digitalización y un mejor entorno empresarial.

El foro contó con la participación de altos funcionarios y empresarios de más de 15 países de la UE y sus homólogos de Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán.

El presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov, afirmó que Asia Central se torna "cada vez más atractiva desde el punto de vista de la cooperación económico-comercial y las inversiones".

Recordó que en 1994 el PIB de todos los países de Asia Central en su conjunto apenas llegaba a los 45.000 millones de dólares, pero para 2019 "creció en ocho veces y alcanzó los 347.000 millones de dólares".

Zhapárov señaló que para 2030 esta cifra "prácticamente se duplicará" hasta niveles de los 610.000 millones de dólares.

"Esto confirma la existencia de condiciones previas para establecer una cooperación prometedora con los países de la UE", dijo.

El vicepresidente de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, aseveró por su parte que "con un entorno adecuado para atraer inversiones y respaldar a las empresas, se puede lograr una mayor diversificación de las economías de Asia Central".

Gracias a ello, señaló, tienen "la oportunidad de promover una recuperación postpandemia sostenible, digital e inclusiva".

Dombrovskis celebró la oportunidad de este diálogo y lo calificó de "hito muy importante para la cooperación entre nuestras regiones".

Los participantes emitieron un comunicado conjunto donde expresaron el compromiso de fortalecer la cooperación UE-Asia Central para apoyar la transformación de las economías de Asia Central en "espacios diversificados y competitivos impulsados por el sector privado".

Esta transformación económica, afirmaron, "estimulará la creación de empleos, una mayor integración de las cadenas de valor regionales y mundiales" que impulsará el restablecimiento económico de los Estados de Asia Central.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.