La UE es un "objetivo principal" de ataques cibernéticos, con centenares en 2020

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 16 dic (EFE).- Las instituciones y agencias de la Unión Europea (UE) sufrieron centenares de ataques cibernéticos durante los últimos doce meses, aseguró este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, tras subrayar que "Europa es un objetivo principal".

Schinas evitó detallar el tipo y la procedencia de estos ataques, aunque sí recordó el que sufrió la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la semana pasada, del que también se desconocen los detalles, aunque están siendo investigados con la colaboración de las autoridades neerlandesas, ya que la sede de la agencia está en La Haya.

"El tiempo de la inocencia se ha acabado", dijo el vicepresidente de la CE quien, más allá del ámbito comunitario, recordó la muerte en septiembre de una mujer alemana de 78 años, por presumiblemente no haber podido ser trasladada a tiempo al Hospital Universitario de Düsseldorf, que quedó colapsado ante un ataque cibernético que afectó a su sistema informático.

"Es la primera muerte registrada relacionada con un ataque cibernético", aseguró Schinas.

Para responder a este tipo de agresiones, el alto representante de la UE, Josep Borrell, planteó hoy la posibilidad de agilizar la toma de decisiones entre los Veintisiete para sancionar a los perpetradores.

La UE ya tiene en vigor actualmente un régimen de sanciones para responder a ciberataques, pero las sanciones las tienen que aprobar por unanimidad los Estados miembros. Borrell quiere que se puedan aplicar si lo pide una mayoría cualificada de los gobiernos.

Hasta ahora, la UE ha incluido a ocho personas, 2 entidades y 2 organismos de Rusia, China y Corea del Norte en su lista de sanciones relacionadas con ciberataques.

Este objetivo forma parte de la nueva estrategia de ciberseguridad que presentó hoy la CE, que prevé de aquí en adelante aprobar toda una serie de medidas para aumentar la capacidad defensiva de la UE.

Bruselas quiere establecer un escudo cibernético en toda la UE, compuesto por los centros operacionales en materia de seguridad existentes, capaces de detectar amenazas utilizando inteligencia artificial.

También se pretende crear la Unidad Cibernética Común, que agruparía a todas las comunidades cibernéticas existentes para combatir los riesgos de amenazas.

Otros objetivos de la nueva estrategia son el fortalecimiento de la diplomacia cibernética de la UE e incrementar la cooperación con la OTAN y la ONU en materia de ciberseguridad.

(c) Agencia EFE