La UE necesita una inversión masiva ante un ‘desafío existencial’, alerta Draghi

La Unión Europea (UE) debe acelerar las inversiones, incluso con la emisión de deuda conjunta, para financiar una "nueva estrategia industrial" que le permita seguir el ritmo de Estados Unidos y evitar ser económicamente dependiente de China, advirtió un informe este lunes dirigido por el exdirigente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encargó el año pasado al exdirigente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un informe para saber cómo aumentar la competitividad del bloque en un contexto de creciente inseguridad mundial.

El documento recomienda una inversión anual de al menos 750.000-800.000 millones de euros (829.000-885.000 millones de dólares), lo que equivale a casi un 5% del producto interior bruto (PIB) de la UE.

Draghi, que fue también primer ministro de Italia, reconoció que se trata de una medida "inédita" y que supondría un impulso mayor al del Plan Marshall, que ayudó a reconstruir el continente europeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Según el expresidente del BCE, la recomendación está justificada por el "desafío existencial" al que se enfrenta el bloque de 27 países miembros.

"Por primera vez desde la Guerra Fría, debemos temer de verdad por nuestra supervivencia, y la necesidad de una respuesta unificada nunca ha sido tan grande", dijo Draghi en una rueda de prensa en Bruselas.

Su plan para un "cambio radical" contiene 170 propuestas y hace hincapié en la necesidad de cerrar una "brecha de innovación" tanto con Estados Unidos como con China.

En ese sentido, abogó por inversiones "masivas" para financiar las prioridades del bloque, que van desde la industria europea de defensa hasta los objetivos de descarbonización.


Leer más sobre RFI Español