La UE se moviliza y prepara la reforma del mercado de la electricidad

·2  min de lectura

La Unión Europea (UE) prepara una "intervención de emergencia" y una "reforma estructural" del mercado de la electricidad en el bloque, anunció este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,.

"El aumento en los precios de la electricidad expone las limitaciones de nuestro diseño actual del mercado (...)", que fue pensado "para circunstancias diferentes", dijo Von der Leyen durante un discurso en Bled, Eslovenia.

"Por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", anunció.

Casi simultáneamente, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, durante una conferencia de prensa en Praga, se pronunció en favor de una "acción rápida" para reformar el mercado de electricidad.

De acuerdo con el alto funcionario alemán, hay entre los países de la UE un "acuerdo completo" sobre esta urgencia de tomar medidas

Poco antes, el ministro de Industria y Comercio de la República Checa (país que ocupa la presidencia rotativa de la UE), Jozef Sikela, anunció que los ministros de energía del bloque se reunirán de emergencia el 9 de septiembre.

"Convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre. Tenemos que arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es de lejos la mejor que tenemos", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Primera Ministra de Francia, Elisabeth Borne advirtió este lunes a empresarios sobre los riesgos de un racionamiento de energía en este invierno boreal, y les pidió que reduzcan el consumo.

El fuerte aumento en los precios de la energía, en especial la electricidad, que ya venía siendo motivo de preocupación desde fines de 2021, se tornó una prioridad urgente y apremiante desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Como parte de las sanciones contra Rusia, la UE decidió reducir el consumo de gas para ser menos dependiente del gas natural ruso, pero en represalia el gobierno de Moscú recortó dramáticamente el suministro, haciendo aumentar los precios aún más.

ahg/mb