La UE "puede mover montañas" para suministrar munición a Kiev, dice comisaria europea Von der Leyen
Por Sabine Siebold
MUNICH, 18 feb (Reuters) - La Comisaria europea Ursula von der Leyen declaró el sábado que confía en que el interés común de la UE por hacer llegar más munición a Ucrania se imponga a las conveniencias nacionales a la hora de elaborar programas comunes de adquisición de material de defensa.
Tras las advertencias de Kiev de que sus fuerzas -que disparan hasta 10.000 proyectiles de artillería al día- necesitan más suministros con rapidez, el bloque está estudiando la forma de que sus miembros se unan para comprar municiones con las que ayudar a Ucrania.
"Como siempre en esta guerra atroz que Rusia desató frente Ucrania, vemos que podemos mover montañas bajo presión, y por tanto aquí también", dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters y otros medios en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"No son tiempos normales, son tiempos extraordinarios. Y, por tanto, también deberíamos estudiar medidas o procedimientos extraordinarios", añadió.
En el pasado, la concentración en los intereses nacionales ha impedido una cooperación más estrecha en materia de defensa entre los países europeos, obstaculizando y ralentizando los programas conjuntos de adquisiciones.
Von der Leyen sugirió que la UE uniera fuerzas con la industria de defensa del bloque para acelerar y ampliar la producción de municiones que tanto se necesitan en el campo de batalla de Ucrania y para reponer las reservas nacionales.
Propuso que el bloque hiciera lo mismo que durante la pandemia para preparar la producción a gran escala de una vacuna frente el COVID.
"Podríamos pensar, por ejemplo, en acuerdos de compra anticipada que den a la industria de defensa la posibilidad de invertir ahora en líneas de producción para ser más rápidos y aumentar la cantidad que pueden suministrar", dijo.
Von der Leyen subrayó que la UE no puede esperar meses o años para reponer sus propias reservas militares o enviar municiones como proyectiles de artillería de 155 milímetros a Ucrania.
Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan la idea de una adquisición conjunta de proyectiles de 155 mm -muy necesarios para Kiev- en una reunión que se celebrará el lunes en Bruselas.
(Reporte de Sabine Siebold. Editado en español por Javier Leira)