UE dice que sus miembros necesitarán una posición conjunta sobre llegada de rusos a sus fronteras

·2  min de lectura
Policías rusos detienen a un joven durante una protesta contra la movilización de reservistas ordenada por el presidente Vladimir Putin, en Moscú, Rusia.

BRUSELAS, 22 sep (Reuters) - La Unión Europea tendrá que establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de los rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania, dijo el jueves el ejecutivo del bloque.

Sin embargo, la Comisión Europea dijo que los estados miembros tendrán que evaluar las solicitudes caso por caso, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y la legislación sobre el procedimiento de asilo.

El portavoz de la Comisión, Peter Stano, se refirió a las informaciones que indicaron que muchos rusos están intentando abandonar el país después de que el presidente Vladimir Putin anunció el miércoles una movilización parcial, y dijo que ha salido medio millón desde la invasión de Ucrania en febrero.

"Ha habido protestas en varias ciudades de toda Rusia", dijo en una rueda de prensa. "Esto demuestra que los rusos están votando con los pies".

"Nosotros, como Unión Europea, nos solidarizamos en principio con los ciudadanos rusos que tienen el coraje y la valentía de mostrar su oposición a lo que hace el régimen, especialmente cuando se trata de esta guerra ilegal en Ucrania", añadió.

Otro portavoz dijo que cuando se trata de solicitudes de entrada en las fronteras de la UE, esto "debe llevarse a cabo de acuerdo con la legislación de la UE", lo que incluye el cumplimiento de los derechos fundamentales y toda la legislación vigente para los procedimientos de asilo.

"Dada esta situación sin precedentes, los estados miembros estudiarán cada caso por separado", añadió el portavoz.

Un tercer portavoz afirmó que "tendremos que tener una posición conjunta a nivel de la UE" sobre la cuestión de las solicitudes, dado que podría haber un gran número de peticiones de entrada desde Rusia.

(Reporte de John Chalmers; escrito por Benoit Van Overstraeten; editado en español por Carlos Serrano)