La UE quiere mantener el apoyo a los sirios pese a la urgencia en Ucrania

·3  min de lectura

Bruselas, 8 may (EFE).- La Unión Europea (UE) no quiere que la guerra en Siria quede olvidada pese a la gravedad de la situación en Ucrania y organiza desde este lunes una conferencia con representantes de la sociedad civil que culminará el martes con una reunión ministerial y el anuncio de compromisos económicos en favor de los sirios.

La UE, que organiza esta conferencia por sexta vez, no contará en esta ocasión con la copresidencia de las Naciones Unidas debido a la invasión lanzada en Ucrania por Rusia, país que no ha sido invitado y que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sí se prevé la asistencia de al menos 37 países y 22 organizaciones internacionales.

La conferencia de donantes internacionales para Siria y la región, que tendrá lugar de forma presencial en Bruselas el martes a nivel de ministros, espera recaudar compromisos, “al menos”, por el mismo importe que el alcanzado en la edición del año pasado, según fuentes comunitarias.

Entonces se lograron 5.300 millones de euros para 2021 y los años venideros, de los que 3.700 millones los anunció la UE (con 1.120 millones de la Comisión Europea y 2.600 millones de los Estados miembros).

Frente a ese objetivo, la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada el pasado jueves en Varsovia recaudó 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros.

Las autoridades comunitarias no quieren que la urgencia del conflicto abierto por Rusia en Ucrania eclipse las necesidades de los sirios, de los que ya hay más de 5,6 millones de refugiados en países vecinos y la región.

“Siria sigue siendo una catástrofe humanitaria. La situación es especialmente crítica en el noroeste”, indicaron fuentes comunitarias, que destacaron además la “gran dependencia” de las importaciones de alimentos de Ucrania, ahora en riesgo a causa de la guerra en ese país.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, así como los representantes de los países de la región que más refugiados sirios acogen (Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto), inaugurarán la conferencia el martes, mientras que el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que la abre este lunes, informará a su término de la cifra lograda en aportaciones.

Harán hincapié en que “el conflicto sigue ahí” once años después de que estallase entre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y fuerzas rebeldes.

“La situación humanitaria no está mejorando. Es importante mantener la atención internacional. La gente de Siria, tanto dentro del país como fuera, siguen necesitando mucho el apoyo”, agregaron las fuentes.

La conferencia de donantes irá precedida el lunes de un evento con representantes de la sociedad civil que, en diferentes paneles centrados en la seguridad alimentaria o la juventud, indagarán sobre la realidad que afrontan los sirios.

“Es un objetivo clave de la conferencia, seguir implicados con la sociedad civil siria. Quieren estar implicados en los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto”, comentaron las fuentes.

Destacaron que el objetivo político de los dos días de reunión es “seguir ofreciendo un apoyo fuerte” al trabajo del enviado especial de la ONU para Siria y a la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2015 para instaurar un alto el fuego y lograr un acuerdo político.

Desde 2011, la Unión Europea y sus Estados miembros han sido los mayores donantes de ayuda humanitaria y de resiliencia a Siria y a la región, con 27.400 millones de euros.

La ONU alertó a finales de abril sobre el reciente aumento de los choques armados en Siria y pidió a la comunidad internacional que preste más atención a la guerra en el país árabe.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.