UE mantendría suspensión de reglas de deuda hasta 2022

Viktoria Dendrinou
·3  min de lectura

(Bloomberg) -- Es probable que el brazo ejecutivo de la Unión Europea suspenda las reglas de deuda del bloque hasta el próximo año al tiempo que las restricciones persistentes por el covid y el lento despliegue de las vacunas frenan la recuperación económica de la región.

La Comisión Europea delineará estos nuevos parámetros el miércoles para decidir si eliminará o prolongará una suspensión de los límites de gasto de la UE en mayo, según dos funcionarios familiarizados con el plan. La decisión llega un año después de que la comisión desechara las reglas por primera vez cuando los Gobiernos intentaban mitigar el golpe de la pandemia con niveles extraordinarios de apoyo.

Una resolución de no restablecer las normas es otra señal de que es probable que las economías de la UE adopten un enfoque gradual para eliminar dicho apoyo, incluso cuando las finanzas públicas se han deteriorado en todos los ámbitos.

Aunque la decisión oficial no se espera hasta dentro de dos meses, la comisión dirá que las indicaciones sugieren que las reglas no deberían reintroducirse hasta 2023, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque la decisión es privada. Restablecer las reglas requeriría que la economía de la UE vuelva a los niveles de 2019, un escenario poco probable ya que las restricciones persisten en medio del aumento de nuevas variantes del covid y de campañas de vacunación relativamente lentas.

El borrador aún está en desarrollo y podría estar sujeto a cambios, según los funcionarios.

Recuperación lenta

La eurozona se contrajo 6,8% el año pasado y la comisión pronostica un crecimiento de 3,8% para este año, y las predicciones se centrarán en las medidas de contención del virus, que comenzarán a flexibilizarse hacia fines del segundo trimestre.

En términos generales, se proyecta que la UE alcanzará sus niveles económicos previos a la pandemia a mediados de 2022, pero la situación variará mucho entre sus Estados miembros. Se espera que la comisión diga que incluso cuando se restablezcan, las reglas también deberían incluir una mayor flexibilidad para los países que aún no han alcanzado sus niveles previos a la pandemia.

La discusión sobre la prolongación de la suspensión de las reglas se produce cuando el bloque empieza a debatir cómo sus miembros pueden comenzar a pasar de medidas de apoyo generales para sus negocios y trabajadores a medidas más específicas. Mientras los Gobiernos buscan la forma de retirar el apoyo de liquidez a las empresas, se preparan para un posible aumento de las bancarrotas y su posterior impacto en los préstamos incobrables.

Las reglas fiscales del bloque requieren que los países apunten a déficits presupuestarios de menos de 3% y cargas de deuda por debajo de 60% del producto interno bruto. En su defecto, deben establecer objetivos anuales para mostrar que se están moviendo en la dirección correcta. La comisión proyecta que esas cifras sean superiores a 6% y 100%, respectivamente, para la zona del euro este año.

Nota Original:EU Likely to Continue Suspension of Bloc’s Debt Rules in 2022

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.