La UE prohíbe el petróleo ruso; Zelenski dice que la situación en Dombás es muy difícil

·4  min de lectura

Por Pavel Polityuk y Natalia Zinets

KIEV (Reuters) -Los líderes de la UE acordaron el lunes prohibir la exportación de petróleo ruso al bloque de 27 países, dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, mientras las fuerzas ucranianas y rusas luchaban en las afueras de Severodonetsk, la última ciudad que sigue en manos de Kiev en la estratégica provincia ucraniana de Luhansk.

Michel dijo en Twitter que la prohibición cubriría inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia "cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra".

Los líderes de la UE, reunidos en Bruselas, también acordaron excluir al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema SWIFT y prohibir otras tres emisoras estatales rusas, añadió Michel.

Poco antes del anuncio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la situación seguía siendo "extremadamente difícil" en la región del Dombás, donde Rusia ha centrado su esfuerzo militar tras fracasar en la toma de la capital de Ucrania, Kiev, en marzo.

Zelenski había calificado a la UE de demasiado blanda con Moscú cuando parecía que los líderes no llegarían a un acuerdo sobre la prohibición del petróleo.

Antes, en Washington, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia, una decisión que el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, calificó de "racional".

Rusia ha dicho que el objetivo de su "operación militar especial" era ahora tomar toda la región del Dombás, formada por dos provincias, Luhansk y Donetsk, que Moscú reclama en nombre de separatistas ucranianos prorrusos.

La captura de Severodonetsk y de su ciudad gemela, Lisichansk, en la orilla opuesta del río Síverski Donets, daría a Rusia el control en la práctica de Luhansk y permitiría al Kremlin declarar algún tipo de victoria después de más de tres meses de muerte y destrucción.

Pero al centrar su esfuerzo en una batalla por una única ciudad pequeña, Rusia puede dejar otros territorios abiertos a los contraataques ucranianos.

En su discurso nocturno, Zelenski dijo que la situación de Dombás "sigue siendo extremadamente difícil" y dijo que el ejército ruso estaba "tratando de reunir una fuerza superior para poner más y más presión sobre nuestros defensores".

"El Ejército ruso ha reunido allí el máximo poder de combate", dijo sobre el conjunto de Dombás.

BOMBARDEOS RUSOS

Zelenski dijo que las fuerzas rusas volvieron a bombardear la ciudad de Járkov el lunes, así como la región fronteriza de Sumy, que fue atacada desde dentro de Rusia.

Los bombardeos rusos han reducido gran parte de Severodonetsk a ruinas, pero la defensa ucraniana ha frenado una avance más amplio en toda la región del Dombás.

El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Gaidai, dijo que las tropas rusas habían avanzado hacia franjas del sureste y noreste de Severodonetsk.

"Utilizan la misma táctica una y otra vez. Bombardean durante varias horas -tres, cuatro, cinco horas- seguidas y luego atacan", dijo Gaidai. "Los que atacan mueren. Luego siguen los bombardeos y los ataques, y así hasta que se abren paso en algún lugar".

Gaidai dijo que, con el aumento de las temperaturas, había un "terrible olor a muerte" en los suburbios de la ciudad.

Un periodista francés, Frederic Leclerc-Imhoff, del canal de televisión BFM, murió el lunes cerca de Severodonetsk cuando un bombardeo alcanzó el vehículo en el que viajaba durante una evacuación de civiles. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, que se encontraba de visita en Ucrania en ese momento, exigió una investigación.

El Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin, en conversaciones con el presidente turco Tayyip Erdogan, dijo que Rusia estaba dispuesta a facilitar las exportaciones de grano sin obstáculos desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía.

La guerra y el intento de Occidente de aislar a Rusia han elevado los precios de los granos y otras materias primas.

Zelenski también habló con Erdogan y dijo que discutieron la seguridad alimentaria y la cooperación en materia de defensa, "y, por supuesto, cómo acelerar el fin de esta guerra".

Las medidas de la UE se han visto bloqueadas por la negativa de Hungría a aceptar la prohibición de importar petróleo ruso, que recibe a través del enorme oleoducto "Amistad" de la era soviética que atraviesa Ucrania.

En los Países Bajos, GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre del gobierno holandés, dijo que dejaría de recibir combustible de la rusa Gazprom a partir del martes, tras negarse a aceptar las exigencias de Moscú de pagar en rublos.

(Reporte de las redacciones de ReutersEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.