La UE llama a Ereván y Bakú a rebajar la tensión tras los nuevos choques en la frontera

Bakú/Tiflis, 12 ene (EFE).- El representante especial de la Unión Europea (UE) para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, llamó este miércoles a Armenia y Azerbaiyán a rebajar las tensiones tras nuevos enfrentamientos en la frontera común que se saldaron con al menos cuatro militares muertos.

"Estoy profundamente preocupado por los nuevos incidentes en la frontera. Es importante que las partes trabajen en la desescalada y empleen plenamente los mecanismos disponibles, incluida la línea directa entre los Ministerios de Defensa de ambos países, creada bajo el auspicio de la UE en noviembre de 2021", escribió Klaar en su cuenta de Twitter.

Klaar reiteró que la UE está preparada para prestar "ayuda adicional" a la delimitación y demarcación de la frontera armenio-azerbaiyana, una tarea que las partes se comprometieron el año pasado a comenzar cuanto antes, sin que las respectivas labores hayan empezado hasta el momento.

El Ministerio de Defensa de Armenia denunció la muerte de tres soldados armenios en un ataque fronterizo perpetrado por el Ejército de Azerbaiyán.

Bakú, a su vez, informó de un soldado muerto a raíz de "una provocación militar armenia", y culpó a Armenia de haber disparado anoche contra posiciones del Ejército azerbaiyano en la frontera.

Las escaramuzas entre ambas partes se mantienen, pese a que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave separatista de Nagorno Karabaj concluyó en otoño de 2020 con unos 10.000 muertos y la victoria de Azerbaiyán, que recuperó gran parte de los territorios controlados por Ereván desde la guerra de 1992-1994.

La nueva escalada en la frontera se produce pocos días antes de la primera reunión entre representantes especiales de Armenia y Turquía, el principal aliado de Azerbaiyán, para la normalización de relaciones.

(c) Agencia EFE