La UE lamenta la condena a 7 años de cárcel a Suu Kyi tras un juicio “sin garantías”

Bruselas, 30 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este viernes la sentencia a siete años de cárcel por corrupción a la que se enfrenta la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi, por considerar que fue juzgada en un proceso sin las “garantías necesarias”.

Un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló en un comunicado que un tribunal controlado por los militares de Myanmar (Birmania) emitió este viernes sus veredictos finales contra el presidente detenido Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, concluyendo así una serie de juicios “por motivos puramente políticos” celebrados en el transcurso de los últimos trece meses.

“Estos juicios se llevaron a cabo sin respetar el debido procedimiento legal ni las garantías judiciales necesarias y son un claro intento de excluir de la vida política a dirigentes elegidos democráticamente”, recalcó el portavoz.

Win Myint y Aung San Suu Kyi se enfrentan a un total de 12 y 33 años de prisión respectivamente, incluidos 3 años de trabajos forzados, lo que representa “otra flagrante violación de los derechos humanos en Myanmar”, indicó el portavoz.

“La Unión Europea condena enérgicamente estos juicios, estos veredictos y el desmantelamiento general de la democracia y del Estado de derecho en Myanmar”, subrayó.

Agregó que la UE sigue defendiendo un diálogo auténtico en el país, el que participen Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, el Gobierno de Unidad Nacional, la sociedad civil y todas las demás partes interesadas pertinentes de Myanmar, de cara a “abrir la vía para salir de la profunda crisis que atraviesa el país y restablecer el camino hacia la democracia”.

La UE expresó asimismo su profunda preocupación por el gran número de personas detenidas arbitrariamente y reiteró su llamamiento urgente a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

“Al acercarse el segundo aniversario del golpe militar del 1 de febrero de 2021, las acciones del régimen militar siguen mostrando un total desprecio por la dignidad humana y la voluntad del pueblo”, declaró el portavoz comunitario.

En ese contexto, reiteró el “pleno apoyo” de la UE a los esfuerzos de la la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) por promover una resolución pacífica de la crisis de Myanmar.

En concreto, a través del plan de cinco puntos acordado por la ASEAN con los militares birmanos que incluye el cese de la violencia, el inicio de negociaciones y la mediación de un enviado especial del grupo, un plan que hasta ahora no ha logrado demasiados resultados.

Con la nueva sentencia de hoy Suu Kyi, de 77 años y detenida en una prisión en Naipyidó, acumula un total de penas de 33 años a raíz de un maratón de juicios celebrados con secretismo por casi una veintena de delitos imputados tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

(c) Agencia EFE