UE: Nuevo jefe de fronteras promete transparencia

La comisionada europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, y el nuevo director ejecutivo de Frontera y Guardia Costera Europea (Frontex), Hans Jeitens, hablan en conferencia de prensa en Bruselas, jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Virginia Mayo) (ASSOCIATED PRESS)

BRUSELAS (AP) — El nuevo director ejecutivo de la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, prometió el jueves que bajo su mandato no se impedirá ilegalmente el ingreso de migrantes que intentan llegar a Europa para solicitar asilo.

Hans Leijtens fue designado sucesor de Fabrice Leggeri, quien renunció el año pasado ante denuncias de la prensa de que la agencia hacía justamente eso. Una investigación de Frontex por el organismo antifraude europeo OLAF concluyó que empleados de la agencia fronteriza encubrieron bloqueos de migrantes que intentaban ingresar a Grecia desde Turquía.

Se considera que la práctica llamada “pushback” —impedir por la fuerza que un migrante cruce la frontera a un país para pedir asilo— viola los acuerdos internacionales de protección de refugiados bajo los cuales no se debe expulsar a una persona o regresarla a un país donde su vida y seguridad pudiera correr peligro debido a si raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social o político.

“Los pushback por agentes de Frontex no son legales. Están prohibidos”, dijo Leijtens durante una conferencia de prensa juntamente con Ylva Johansson, la comisionada de la UE de asuntos interiores. “Soy responsable de que mi gente no participe en pushbacks”.

Leijtens asumirá su puesto el 1 de marzo.

Según el informe de OLAF publicado en octubre, directivos de Frontex cometieron “graves errores de conducta y otras irregularidades” al encubrir incidentes de bloqueo de ingreso, no investigarlos o no manejarlos debidamente.

Leijtens dijo que “no hay secretos acerca de Frontex” y que promoverá una actitud de nada que ocultar a la vez que mejorará la transparencia y pondrá fin a las actitudes defensivas.

“No podemos hacer nuestro trabajo cuando no se confía en nosotros”, dijo.