Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE, Israel y Egipto acuerdan impulsar la exportación de gas a Europa

FOTO DE ARCHIVO: La plataforma de producción del campo de gas natural Leviathan en el Mediterráneo

JERUSALÉN, 15 jun (Reuters) - Israel y Egipto tratarán de impulsar las exportaciones de gas natural a Europa en virtud de un memorando de entendimiento firmado el miércoles, en un momento en que este continente busca sustituir las importaciones de energía rusa.

El acuerdo marco firmado con la Unión Europea será el primero en permitir exportaciones "significativas" de gas israelí a Europa, según el Ministerio de Energía de Israel.

Según el acuerdo, la UE animará a las empresas europeas a participar en las licitaciones de exploración israelíes y egipcias, dijo el ministerio.

Parte del gas israelí ya se envía por gasoducto a las plantas de licuefacción de la costa mediterránea de Egipto, desde donde se reexporta como gas natural licuado (GNL).

Los responsables dicen que esperan que los envíos de GNL de Egipto a Europa aumenten en virtud del acuerdo, aunque han dicho que probablemente se necesiten un par de años antes de que las exportaciones puedan ampliarse significativamente.

Egipto también es productor de gas, pero sus exportaciones se han visto limitadas por el aumento de la demanda interna.

"Hoy Egipto e Israel se comprometen a compartir nuestro gas natural con Europa y a ayudar en la crisis energética", declaró la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, tras la firma del memorando de entendimiento en El Cairo.

Egipto exportó 8.900 millones de metros cúbicos (bcm) de GNL el año pasado y 4,7 bcm en los cinco primeros meses de 2022, según datos de Refinitiv Eikon, aunque la mayor parte va a Asia.

Israel está en vías de duplicar su producción de gas en los próximos años, hasta alcanzar los 40.000 millones de metros cúbicos anuales, a medida que amplíe sus proyectos y ponga en marcha nuevos yacimientos, según los responsables del sector.

La UE importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia el año pasado, lo que supone un 40% del consumo total del bloque.

(Reporte de Ari Rabinovitch; edición de Jason Neely y Kirsten Donovan; traducido por José Muñoz, Darío Fernández y Flora Gómez)