La UE quiere una investigación sobre la supervisión alemana del caso Wirecard

La sede de la compañía de pagos en línea Wirecard en Aschheim, en el sur de Alemania, en una imagen del 24 de junio de 2020 (AFP/Archivos | Christof Stache)

La Comisión Europea pidió a los supervisores europeos una investigación preliminar sobre la gestión del caso de la compañía de pagos en línea Wirecard por la autoridad de supervisión alemana, en una carta que la AFP pudo consultar este viernes.

En la misiva enviada el jueves por la noche a Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), Bruselas pide un "análisis preliminar" para el 15 de julio.

Sospechosa de inflar sus cuentas con fondos ficticios en Filipinas, la empresa alemana que emplea a 6.000 personas anunció su quiebra el jueves.

El gobierno alemán denunció un "escándalo sin precedentes en el mundo de las finanzas" y anunció un endurecimiento de los controles en este sector, aún poco vigilado.

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis aseguró al diario Financial Times que la investigación debe determinar "si hubo fallas de supervisión y, en caso afirmativo", estudiar "una posible línea de acción".

En virtud de los resultados de esta investigación preliminar, podría haber posteriormente una investigación completa que finalice con un informe de la ESMA que enumere las deficiencias y recomiende soluciones a la autoridad alemana BaFin.