Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE investiga los biocarburantes chinos tras una denuncia de Alemania

FOTO DE ARCHIVO: Banderas europeas ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Noah Browning y Philip Blenkinsop

LONDRES, 6 jun (Reuters) - La Comisión Europea está investigando el flujo de biocombustibles supuestamente fraudulentos en la UE tras una denuncia de Alemania, dijeron fuentes a Reuters, mientras que un portavoz de la Comisión dijo que el bloque estaba decidido a reforzar la supervisión de los intercambios comerciales.

El portavoz dijo en un correo electrónico a Reuters que un Estado miembro anónimo había remitido importaciones procedentes de China potencialmente etiquetadas erróneamente como biocombustibles más rentables. Fuentes del sector indicaron que se trataba de Alemania.

Los incentivos de la UE a la producción de biodiésel a partir de aceites y grasas usados para aumentar el uso de energías renovables han suscitado la preocupación de que empresas asiáticas mezclen biocombustibles con aceites más baratos y los exporten a Europa.

Según el portavoz, la Comisión se propone intensificar la vigilancia de este comercio, para lo cual creará una base de datos sobre las cadenas de suministro que estará operativa a finales de año, y estudiará si las importaciones de combustible dan derecho a créditos por emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Medio Ambiente alemán, que según fuentes del sector ha solicitado la investigación, no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters.

Alemania es el mayor consumidor de energía e importador de biocarburantes del bloque.

Las clasificaciones de la UE permiten obtener valiosos certificados de emisiones de gases de efecto invernadero que los agentes del sector compran y comercializan a escala nacional. Alemania es el mercado más valioso del bloque para los certificados.

"La Comisión tiene que examinar si se cumplen los criterios de sostenibilidad y ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el portavoz de la UE en el correo electrónico, añadiendo que las acusaciones están siendo investigadas.

El máximo organismo europeo de biocombustibles advirtió la semana pasada de que una avalancha de importaciones de biodiésel potencialmente "dudoso" a Europa desde China podría provocar el colapso de la industria de biocombustibles de la Unión Europea.

Los productores y comerciantes europeos, que habían manifestado su preocupación por la falta de supervisión de las importaciones chinas, se mostraron cautelosamente optimistas ante la decisión.

"Está claro que el Gobierno (alemán) se está moviendo; todo el mundo está muy expectante", declaró una alta fuente del sector, que declinó dar su nombre debido a lo delicado del asunto.

(Reporte de Noah Browning, Edición de Louise Heavens, editado en español por José Muñoz)