La UE acuerda nuevas sanciones contra Bielorrusia por la crisis fronteriza

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Soldados y policías polacos observan a los migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia cerca de Kuznica, Polonia,

Por Sabine Siebold y Andrius Sytas

BRUSELAS/VARSOVIA, 15 nov (Reuters) -La Unión Europea acordó el lunes más sanciones contra Bielorrusia, que denunció como "absurdas" las acusaciones occidentales de que está creando una crisis de migrantes que ha dejado a miles de personas varadas en bosques helados en sus fronteras con el bloque.

La UE quiere poner fin a lo que considera una política de Bielorrusia de empujar a los inmigrantes hacia Europa en represalia por sanciones anteriores, tras la represión de las protestas del año pasado contra la impugnada reelección del veterano líder Alexander Lukashenko.

Los migrantes -en su mayoría procedentes de Irak y Afganistán- comenzaron a aparecer en las fronteras terrestres de Bielorrusia con la UE este año, intentando cruzar a Lituania, Letonia y Polonia por rutas que no se usaban antes.

"Este sistema inhumano de utilizar a los refugiados como instrumentos para ejercer presión sobre la Unión Europea (...) ha empeorado en los últimos días", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, prometiendo perseguir a los implicados en lo que denominó "tráfico de personas".

El máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque habían acordado un quinto paquete de sanciones que se ultimaría en los próximos días.

Las medidas se dirigirán a las compañías aéreas, las agencias de viajes y los individuos implicados en "este impulso a la migración ilegal", dijo.

Varados en el lado bielorruso de la frontera y cada vez más desesperados, los migrantes han intentado forzar vallas improvisadas en varios lugares en los últimos días. Polonia, que ha informado de 5.100 intentos irregulares de cruzar la frontera en lo que va de noviembre, ha sido criticada por el trato que da a los que consiguen pasar.

Letonia dijo el lunes que había desplegado 3.000 soldados para un ejercicio militar no anunciado previamente cerca de la frontera. Letonia, Lituania y Polonia forman el flanco oriental de la UE y la OTAN, la principal alianza militar occidental.

Las agencias de viajes de Oriente Medio, que colaboran con operadores de Bielorrusia, facilitaron visados turísticos a miles de personas en los últimos meses, según una investigación de Reuters.

El ejecutivo de la UE dijo que estaba estudiando si otras aerolíneas debían enfrentar a sanciones después de que el bloque prohibió a la aerolínea estatal bielorrusa Belavia entrar en sus cielos y aeropuertos. El alemán Maas destacó que Turkish Airlines se había mantenido al margen.

Irlanda dijo que los contratos de arrendamiento de aviones de la UE con Belavia también terminarían.

El Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso calificó de "absurdas" las acusaciones de que Minsk había manipulado la crisis de los inmigrantes, mientras que Lukashenko dijo que Bielorrusia estaba intentando convencer a los inmigrantes de que volvieran a casa, pero que ninguno de ellos quería regresar.

El bloque lleva meses intensificando las sanciones a Bielorrusia. Entre las restricciones que ya están en vigor figuran la inclusión en la lista negra de Lukashenko, su hijo y otros 165 funcionarios bielorrusos, así como restricciones al comercio de potasa, un importante producto de exportación.

La UE pidió al aliado más poderoso de Lukashenko, el presidente ruso Vladimir Putin, que presione a Minsk para que deje de arriesgar la vida de la gente en un tira y afloja geopolítico.

(Reportes de Robin Emmott, Sabine Siebold, Gabriela Baczynska, Pawel Florkiewicz y Andrius Sytas, escrito por Andrius Sytas. Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.