La UE insta a poner vacunas de refuerzo del COVID para evitar los contagios en invierno

·1  min de lectura
Un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica

BRUSELAS, 2 sep (Reuters) - Los países de la Unión Europea deberían empezar a ofrecer refuerzos contra el COVID-19 a su población para contener la nueva ola de infecciones que se espera para este otoño e invierno, según afirma la Comisión Europea en un documento al que Reuters tuvo acceso el viernes antes de su publicación oficial.

La Comisión Europea, con sede en Bruselas, dijo que más de 2.300 personas siguen muriendo de COVID cada semana en la UE, mientras que otras consecuencias negativas para la salud de la enfermedad incluyen síntomas de COVID prolongados y problemas mentales.

"Los dos últimos años han demostrado que la UE podría enfrentarse a otra oleada de COVID-19 este otoño e invierno", dijo la Comisión, ya que la vuelta al cole y el clima más frío empujan a la gente a quedarse en casa, lo que ayuda a que la gripe estacional también se propague.

"La vacunación sigue siendo la forma más fiable de evitar la enfermedad grave y, por tanto, de reducir la mortalidad por COVID-19", dijo, e indicó a los 27 Estados de la UE que prepararan campañas de vacunación, incluidas las vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

"Deberían ponerse en marcha antes de la próxima oleada".

El jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó refuerzos de BioNTech-Pfizer y Moderna actualizados para las nuevas variantes de COVID-19.

"Es esencial seguir dando prioridad a la adopción de la primera vacuna y la primera dosis de refuerzo entre todas las personas que reúnen los requisitos", declaró la máxima responsable de sanidad de la UE, Stella Kyriakides, en reacción a la decisión de la EMA.

(Reporte de Francesco Guarascio y Gabriela Baczynska; edición de Nick Macfie; traducción de Flora Gómez)