La UE insta a Kosovo a dar "tiempo suficiente" para la norma sobre matrículas de coche

·1  min de lectura
El paso fronterizo de Jarinje, entre Serbia y Kosovo

BRUSELAS, 1 sep (Reuters) - La Unión Europea dijo el jueves que Pristina debe dar tiempo suficiente para la aplicación de una norma según la cual los serbios étnicos que viven en el norte de Kosovo deben cambiar las matrículas de sus coches por las locales en un plazo de dos meses.

"Es importante que se dé tiempo suficiente para la aplicación de este plan, y que se prepare y ejecute en estrecha consulta con los ciudadanos afectados, y en consonancia con las buenas prácticas europeas", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

"Las conclusiones sobre la libertad de circulación de 2016 incluían plazos mucho más largos para el reempadronamiento, lo que debería servir de orientación para el proceso que nos ocupa ahora."

Kosovo, de etnia albanesa, ha tratado de obligar a los serbios a aceptar la autoridad de Pristina en asuntos burocráticos rutinarios desde que obtuvo la independencia en 2008 tras un levantamiento de casi una década contra el Gobierno represivo de Serbia.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo y los serbios del norte de Kosovo consideran que Belgrado es su capital.

El portavoz dijo que la UE instó "a ambas partes a utilizar el Diálogo facilitado por la UE como plataforma para abordar y resolver todas las cuestiones abiertas entre ellos... incluidas las relacionadas con las matrículas".

(Reporte de John Chalmers, edición de Marine Strauss; traducción de Flora Gómez)