La UE insta a hacer cumplir la sentencia por el asesinato de Hariri

·2  min de lectura

Bruselas, 19 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este domingo a hacer cumplir la sentencia del Tribunal Especial para Líbano que condenó en rebeldía a cadena perpetua a dos presuntos miembros del grupo islamista chií Hizbulá, Hussein Hassan Oneissi y Hassan Habib Merhi, por su vínculo con el ataque que se cobró la vida del exprimer ministro libanés Rafic Hariri y otras 21 personas en 2005.

"La sentencia de la sala de apelaciones en el caso del fiscal contra Merhi y Oneissi, que concluye el juicio, ahora debe ser ejecutada", declaró en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadió que el club comunitario ha apoyado "de forma continua" al Tribunal Especial para Líbano y dijo que "aprecia su trabajo".

"Combatir la impunidad y fortalecer la rendición de cuentas es un elemento esencial para defender el Estado de Derecho", constató.

El club comunitario también recordó "la necesidad de una rápida conclusión" de la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut que tuvo lugar en agosto de 2020 y causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y una gran destrucción en barrios enteros a su alrededor.

"La UE sigue comprometida con su fuerte asociación con Líbano y con su soberanía, integridad territorial, unidad e independencia política", afirmó el portavoz de Borrell.

La sala de apelaciones del Tribunal Especial para Líbano, en la ciudad neerlandesa de Leidschendam, determinó el jueves por unanimidad que cada uno de los cinco delitos que se les imputan a Oneissi y Merhi son "extremadamente graves y ciertas circunstancias agravantes alegadas por la Fiscalía se habían establecido más allá de toda duda razonable".

El caso se remonta al 14 de febrero de 2005, cuando un atentado con coche bomba se cobró la vida de Hariri y otras 21 personas cerca del hotel St Georges de Beirut, y dejó heridas a unas 226 personas.

El pasado marzo, el tribunal declaró culpables en apelación a Merhi y Oneissi, y el jueves los sentenció a cadena perpetua como coautores de varios delitos, incluido el de cómplices de acto terrorista, homicidio doloso y tentativa de homicidio intencional.

Desde que en 2011 se hicieran públicas las acusaciones, ningún acusado ha dado señales de vida, ni ha entrado en contacto con el tribunal, por lo que todo el juicio se ha llevado a cabo en rebeldía.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.