UE iniciará conversaciones contractuales con J&J por 200 millones de dosis de posible vacuna COVID-19

Foto de archivo del logo de Johnson & Johnson

BRUSELAS, 13 ago (Reuters) - La Comisión Europea dijo el jueves que había concluido las conversaciones preliminares con la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para comprar por adelantado 200 millones de dosis de una posible vacuna para el COVID-19.

El brazo ejecutivo de la UE dijo que esto podría allanar el camino para la firma de un contrato que permitiría a los países del bloque comprar las vacunas o donarlas a naciones en desarrollo.

La Comisión explicó que una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra el COVID-19 tendría un marco contractual para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los estados de la UE. También podría comprar hasta 200 millones de dosis adicionales de la vacuna.

Johnson & Johnson, a través de su filial belga Janssen, "entrará ahora en negociaciones contractuales con la Comisión Europea", dijo la firma en un comunicado, confirmando los volúmenes indicados por la Comisión.

"Si se recibe la aprobación regulatoria para la vacuna de la compañía se espera que la Comisión facilite un proceso para la asignación de las dosis entre los estados miembros", añadió Johnson & Johnson.

J&J podría producir hasta 1.000 millones de dosis de su vacuna para fines de 2021, dijo el martes a Reuters un ejecutivo de la compañía. Es probable que su vacuna se administre en una sola inyección, añadió.

Reuters informó en exclusiva en junio que la compañía estadounidense estaba en conversaciones avanzadas con la UE para el suministro de su vacuna en desarrollo para el COVID-19.

(Reporte de Francesco Guarascio. Editado en español por Rodrigo Charme)