Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE y la India crean un consejo para reforzar sus vínculos ante la guerra en Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una rueda de prensa en Bruselas

BRUSELAS/NUEVA DELHI, 25 abr (Reuters) -La Unión Europea y la India acordaron el lunes la creación de un consejo de comercio y tecnología para intensificar la cooperación entre ambas partes, según informaron en un comunicado conjunto mientras la presidenta de la Comisión Europea se reunía con representantes del Gobierno en Nueva Delhi.

Ursula von der Leyen está realizando una visita de dos días a la capital india, como parte de los esfuerzos occidentales por animar a Nueva Delhi a reducir sus vínculos con Rusia, su principal proveedor de armas, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La India se ha abstenido de condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania, aunque ha pedido el fin inmediato de la violencia. El Kremlin califica sus acciones en Ucrania de "operación militar especial".

De todos los países, solo Estados Unidos tiene un acuerdo técnico con la UE similar al firmado el lunes con la India.

"Creo que esta relación es hoy más importante que nunca", dijo Von der Leyen en su intervención inicial durante una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi. "Tenemos mucho en común, pero también nos enfrentamos a un panorama político difícil".

Von der Leyen identificó la cooperación en materia de seguridad, cambio climático y comercio como las principales áreas de interés.

"Ambas partes coincidieron en que los rápidos cambios en el entorno geopolítico ponen de manifiesto la necesidad de un compromiso estratégico conjunto y profundo", señala el comunicado conjunto.

"El Consejo de Comercio y Tecnología proporcionará la dirección política y la estructura necesaria para hacer operativas las decisiones políticas, coordinar el trabajo técnico e informar al nivel político para asegurar la implementación y el seguimiento en áreas que son importantes para el progreso sostenible de las economías europea e india", se afirma en el documento.

La visita de Von der Leyen se produce días después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se reuniera con su homólogo indio, Narendra Modi, y acordara aumentar la cooperación bilateral en materia de defensa y negocios. Johnson fue precedido por representantes estadounidenses y por los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China.

Se esperaba que la jefa de la UE ofreciera aumentar las ventas de equipos militares europeos a India y relanzar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio, según dijo un alto cargo de la UE antes de que comenzaran las conversaciones.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi, declaró en Twitter que "revisaron los avances en la vibrante asociación estratégica entre la India y la UE y acordaron profundizar en la cooperación en áreas como el comercio, el clima, la tecnología digital y las relaciones entre las personas".

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, dijo tras reunirse con Von der Leyen que "intercambiaron opiniones sobre las implicaciones económicas y políticas del conflicto de Ucrania".

Al igual que muchos países europeos, India ha seguido comprando petróleo a Rusia a pesar de las sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos y otros países desarrollados.

(Información de Jan Strupczewski y Krishna N. Das; edición de Edmund Klamann; traducción de Flora Gómez)